Vuelve y ‘rueda la bola’ en La Habana

Luego de la para más larga en el proceso de paz en La Habana, el Gobierno Nacional y las Farc anunciaron el reinicio de los diálogos para el próximo 15 de julio. Las comisiones se volverán a encontrar para trabajar en uno de los temas que más polémica ha traído y que mayores críticas proceden por parte de los contradictores: las víctimas.

La decisión se discutió, según las Farc, durante una reunión realizada el 6 y 7 de julio entre varios delegados de ambas partes en La Habana. Dentro de este encuentro se pactaron detalles precisos para adentrarse en un tema vital para la futura firma de un acuerdo con la subversión.

}

De la misma manera, por medio de un comunicad conjunto, las partes expresaron la fecha de inicio y la participación de las víctimas: “El próximo 15 de julio, la delegación del Gobierno y la insurgencia, iniciarán un nuevo ciclo de negociaciones para avanzar en el siguiente punto en discusión referente a las víctimas del conflicto armado (…) y en las discusiones sobre la forma cómo los representantes de las víctimas participarán en la mesa”. “

Cabe recordar que la guerrilla de las Farc reconoció, en un hecho histórico, su responsabilidad en el conflicto. De esta manera establecieron una serie de principios para la participación de las víctimas en los diálogos de paz.

Con varias iniciativas puestas en marcha para este punto, se tendrán en cuenta el reconocimiento de las víctimas y de la responsabilidad, la satisfacción en los derechos de las mismas, el esclarecimiento a la verdad, la reparación, las garantías de protección, seguridad y no repetición y el principio de la reconciliación.

Además se tendrá en cuenta las peticiones de las víctimas, organizadas y sistematizadas por la Organización de Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional, de acuerdo a un pedido expreso de las delegaciones en Cuba.

La mecánica de este proceso será por medio de los resultados de tres foros regionales y uno nacional. Estos encuentros tendrán como objetivo construir un espacio para el reconocimiento de los derechos y la dignificación de las víctimas del conflicto armado. El primero tuvo lugar el pasado 4 de julio en Villavicencio y contó con la participación de más de 500.

Después de 18 meses de negociación, el Gobierno y las Farc han llegado a tres acuerdos preliminares: tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.