Vuelven a pedir cese al fuego al Gobierno

El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) le pidió hoy al presidente Juan Manuel Santos, que adopte un cese de “actividades militares” en momentos en que se adelantan negociaciones de paz con las Farc en Cuba.

Normal
0

21

false
false
false

ES-CO
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

“Respetuosamente, solicitamos al gobierno tomar en consideración la petición que multiplicidad de comunidades, organizaciones que padecen la guerra y sus graves consecuencias, y como expresión del deber de la paz, de la victoria que significa la humanidad y la razón, que decida un cese de actividades militares ofensivas lo que será un mensaje de esperanza para las y los colombianos”, dice la ONG en un comunicado.

El grupo también saludó el anuncio que horas antes hicieron desde La Habana las Farc, de adelantar una tregua entre el 20 de noviembre de este año y el 20 de enero de 2013.

En un comunicado, el mando central de esa guerrilla señaló que había ordenado a sus unidades “el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra las fuerzas públicas y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada”.

“Este gesto lo saludamos como una expresión de voluntad de solucionar el conflicto”, señala el movimiento.

Insisten en que la otra guerrilla activa en Colombia, la del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reitere su disposición de mantener diálogos de paz con el Gobierno.

En recientes declaraciones a Efe, el presidente Santos afirmó que por ahora el ELN no se sumará al proceso de paz abierto con las FARC, pese a que esa guerrilla ha expresado su voluntad de entablar diálogos.

Por su lado, el ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que pese a la tregua declarada por las Farc, las fuerzas de seguridad seguirán desarrollando operaciones militares en todo el país.

El Gobierno y las Farc iniciaron ayer lunes, en La Habana, los diálogos de paz, cuya mesa fue instalada en Oslo hace un mes y previo a la firma del “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, tras seis meses de negociaciones secretas.

La agenda pactada por las partes consta de cinco puntos: el problema de la tierra, la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.