La constitución de las Zonas de Reserva Campesina, que levanta tanta ampolla, estará en el centro de la atención la próxima semana por cuenta del IV Encuentro de Zonas de Reserva Campesina que se llevará a cabo en Tibú, Norte de Santander.
Cerca de 7000 participantes asistirán el IV Encuentro de Zonas de Reserva Campesina a realizarse en Tibú entre el 19 y el 21 de septiembre próximos.
A propósito de este encuentro, el vocero de Anzorc (Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina) César Jerez mencionó que asistirán 40 ponentes que participarán en 35 mesas temáticas. Este encuentro tendrá como fin poner en el debate nacional el tema de las Zonas de Reserva Campesina.
La figura de estas zonas especiales, consagrada en la Ley 160 de 1994, ha sido el centro de controversias y polémicas por cuenta de quienes las consideran el primer paso para las “repúblicas independientes”, por esa razón es que sectores como el palmero o el ganadero, en las figuras de Fedepalma o Fedegan, ven con suspicacia la coincidencia que existe en ese punto entre la comisión negociadora de las Farc y quienes impulsan estas figuras en diferentes puntos del país.
A propósito de estas críticas Jerez expresó que el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, estaría desmovilizando a los entes gubernamentales de los procesos de constitución de estas zonas. Además, desde varios sectores oficiales, en especial la fuerza pública, se estaría generando una matriz tendiente a “desinformar sobre los que ocurrirá”.
Si bien uno de los objetivos del encuentro es, como lo manifestó el vocero, “la declaración de la constitución de hecho de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, no se trataría de dejar orquestado y andando un nuevo paro campesino en la región como lo han señalado fuentes del Ejército Nacional”. Esta declaratoria de hecho se hizo por cuenta de la aparente dilación por parte del Gobierno Nacional en la constitución de esta Zona de Reserva Campesina, condición para levantar el paro campesino de 2013, que por 53 días tuvo paralizada a esa región.
Jerez también se refirió a la reciente demanda de inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley 160 de 1994. Esta demanda fue fallada por la Corte Constitucional declarando exequibles dicho artículos y condicionando estas figuras de zonas de reserva a procesos de consulta previa con las comunidades indígenas de la región.
Al encuentro se espera que asistan académicos del ámbito nacional e internacional, así como representaciones indígenas articuladas en la Onic y diferentes procesos sociales campesinos del país.