Wall Street empezó noviembre con pie derecho

Wall Street empezó noviembre con buen pie, impulsado por una avalancha de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en Estados Unidos y mientras la normalidad retorna después de que el ciclón “Sandy” causara su primer cierre desde el 11-S.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, subió esta jornada un sólido 1,04 % ó 136,16 puntos para acabar en las 13.232,62 unidades.

Entretanto, el selectivo S&P 500 ascendió el 1,09 % (15,43 puntos) hasta 1.427,59 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 1,44 % (42,83 puntos) hasta las 3.020,06, con lo que este último consiguió recuperar la simbólica cota de los 3.000 puntos.

Mucho distan esas cifras de las caídas acumuladas de entre el 2 y el 4 % con las que cerraron el miércoles esos tres índices el mes de octubre.

Desde el primer minuto de las contrataciones, los inversores se volcaron por las compras animados por la difusión a primera hora de dos alentadores datos sobre el mercado laboral estadounidense: el sector privado creó 158.000 empleos en octubre, según ADP, y las peticiones de subsidio por desempleo bajaron en 9.000 la semana pasada.

Además, el gasto en construcción aumentó un 0,6 % en septiembre y alcanzó su nivel más alto desde 2009, en tanto que la productividad de los trabajadores aumentó el 1,9 % entre julio y septiembre.

Las ganancias no hicieron más que incrementarse cuando, media hora después del inicio de la sesión, se conoció que el sector manufacturero aceleró su expansión en octubre y que la confianza de los consumidores alcanzó ese mes su nivel más alto en cuatro años, según The Conference Board.

Ese aluvión de noticias, muchas de ellas retrasadas hasta hoy por “Sandy”, dejaron muy elevadas las expectativas para el esperado informe oficial de empleo en octubre que difundirá mañana el Gobierno de EE.UU., importante además para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

La tasa de desempleo bajó en septiembre tres décimas para situarse en 7,8 %, con lo que quedó por debajo de la cota del 8 % por primera vez en cuatro años, lo cual supuso un balón de oxígeno para la Administración de Barack Obama y arrojó optimismo sobre la situación económica del país.

La influencia de estos datos llegó hasta las bolsas del otro lado del Atlántico, donde subieron Milán (1,72 %), París (1,35 %) y Madrid (0,55 %), entre otras.

En cambio, los resultados difundidos esta sesión por dos de las treinta empresas que integran el índice Dow Jones no fueron tan bienvenidos.

La farmacéutica Pfizer cayó 1,29 % tras informar que obtuvo un beneficio neto 3.208 millones de dólares en el tercer trimestre, un 14 % menos interanual; mientras que Exxon Mobil subió un moderado 0,47 % después de revelar que su beneficio del tercer trimestre se redujo en un 7,4 %.

Mucha mejor recepción tenían las cuentas de la mayor cadena de cafeterías del mundo, Starbucks, que anunció tras el cierre de la sesión que en su año fiscal 2012 ganó 1.383,8 millones de dólares, una cifra récord y un 11,1 % más interanual, por lo que sus acciones se disparaban el 7,4 % en las operaciones electrónicas.

Así, la normalidad se fue asentado en los mercados neoyorquinos en su segunda jornada de operaciones esta semana, puesto que el devastador paso del ciclón “Sandy” por la costa este de EE.UU. provocó el primer cierre del NYSE desde el 11-S y su paralización más prolongada por causas meteorológicas desde 1888.

“Sandy”, que se cobró la vida de al menos 76 personas en EE.UU. y que dejó sin luz a cinco millones de hogares en todo el país, sigue en la mente de los inversores, que también analizan el impacto económico de hasta 50.000 millones de dólares que ha dejado a su paso.