XXIII Cumbre Iberoamericana, no tendrá completa asistencia

La XXIII Cumbre Iberoamericana, iniciará este viernes en Panamá, en búsqueda de una reforma y modernización para adaptar el foro unido por una lengua y cultura común. Sin embargo, algunos mandatarios anunciaron que no asistirán, debido a varias situaciones que les impide ser parte del encuentro.

Más de seis mandatarios no se presentarán a la Cumbre Iberoamericana, entre ellos, el rey de España, que por primera vez no harán asistencia al encuentro, debido a la recuperación que presenta a causa de una operación.

De igual manera, los presidentes de Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Cuba, no asistirán XXIII Cumbre Iberoamericana.

Asimismo, la falta de asistencia de Bolivia y Guatemala, es un hecho. Los dos mandatarios no asistirán por cuestiones de agenda que no les permite hacer presencia en el foro.

Sin embargo, a Panamá ya llegaron los mandatarios de Paraguay, República Dominicana, Portugal, México y la canciller María Ángela Holguín.

En esta ocasión el lema de la cumbre, es “La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial”. Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo durante la jornada del sábado.

La cumbre se celebra en Playa Bonita, en un complejo hotelero aislado, al otro lado del Canal. Igualmente el Gobierno de este país, ordenó que la mayoría de los dignatarios lleguen a un aeródromo ubicado en una antigua base militar estadounidense a las afueras de la capital.

El foro dará inicio a la 7 de la noche de este viernes. Se espera que el presidente Juan Manuel Santos llegue a Panamá a las cinco de la tarde.