Ya es posible convertir su celular en una tarjeta de crédito o débito

Es innegable que el mundo está cambiando paulatinamente en términos de las relaciones comerciales. En las sociedades modernas las transacciones pagadas con la tradicional moneda papel se han reducido sustancialmente; de hecho vemos que, como tendencia global, los clientes han transformado su comportamiento espontáneamente para disminuir el dinero físico y tener más hábitos digitales.

El perfeccionamiento de los dispositivos electrónicos, las múltiples molestias que genera tener dinero físico y el desarrollo de la infraestructura bancara son elementos que han permitido que los hábitos transaccionales tiendan hacia lo digital orgánicamente.

Razones por las que el banco BBVA lanzará una aplicación móvil que define el término “practicidad” en lo que tiene que ver con transacciones bancarias. Se trata de BBVA Wallet, una app que incentivará el pago “sin contacto” mediante el uso de un sticker que se integra a su dispositivo móvil y que le permitirá gestionar y administrar todas sus tarjetas (crédito y/o débito) que adquiera con la entidad.

Esta nueva tecnología, que llega por primera vez a nuestro país, es fundamentalmente diferente a los métodos de pago que ofrecen otras entidades bancarias que también están disponibles a través de dispositivos móviles. BBVA Wallet, le permitirá al usuario utilizar su celular, por ejemplo, literalmente como tarjeta de crédito o débito.

Las diferencias con los servicios que existen actualmente en el país son varias. Por ejemplo, para realizar pagos en comercios regulares con BBVA Wallet únicamente deberá acercar su dispositivo al datáfono y en 16 segundos su pago será aprobado; actualmente, otros bancos ofrecen una opción similar, pero para que se pueda realizar la transacción el usuario debe ingresar a la aplicación, ingresar un PIN (si es necesario) y copiar un código QR, entorpeciendo el proceso de pago. Además, con el stiker inserto en el celular, con BBVA Wallet se pueden realizar transacciones universales, ningún procesador de pago (Credibanco o Redeban) tendrán restricciones, porque su celular funcionará literalmente como su tarjeta; las apps de pagos digitales actualmente en el mercado son rechazadas por algunos procesadores de pago. Finalmente, como la tendencia es mundial, podrá utilizarla para hacer pagos en el exterior.

Óscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia, aseguró que el banco intenta transformar la experiencia digital de la banca en Colombia. Dijo que aunque existen muchas oportunidades, porque por temas de fraude la población sigue siendo escéptica, cree que la practicidad de la aplicación estimulará este tipo de transacciones comerciales en sus clientes.

Colombia es el tercer país en Latinoamérica en el que la entidad bancaria apostó por esta novedosa tecnología. Las expectativas en el mercado colombiano son de al menos doscientas mil descargas en principio e ir creciendo paulatinamente. Esperan también que, una vez los dispositivos móviles integren la revolucionaria tecnología Near Field Communication (NFC), se elimine el uso del stiker y únicamente se proceda con la descarga de la app. Por lo menos 20.000 comercios mensualmente en Colombia están integrando el método de pago “sin contacto”.