El equipo de delegados del Gobierno en el proceso de diálogo con las Farc ya se encuentra en La Habana, donde arrancarán este lunes las negociaciones formales para intentar poner fin al conflicto del país.
Fuentes próximas al equipo negociador del Gobierno confirmaron la llegada a la capital cubana del grupo que lidera el abogado liberal y exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle.
El resto de los delegados que han viajado junto a De la Calle son el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora, el exalto comisionado de Paz Frank Pearl y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.
El exdirector de la Policía Óscar Naranjo, quien también forma parte de los plenipotenciarios, viajará a la isla el próximo martes.
Antes de partir de Colombia, De la Calle ofreció una declaración en la que señaló que el Gobierno de Juan Manuel Santos “tiene claro el norte a seguir” y que “el proceso es uno solo: el del acuerdo general firmado en agosto”, por lo que no hay cabida para agendas paralelas de Farc.
También insistió en la voluntad del Gobierno de “avanzar” con rapidez y confió en que la guerrilla esté dispuesta a llegar a “acuerdos concretos y realistas para hacer política legal, sin armas”.
El Palacio de Convenciones de La Habana, en el barrio de Cubanacán, será el escenario de la negociación formal que comenzará este lunes.
El primer punto de debate entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el “acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” al que Gobierno y guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas también en la capital cubana.