Ya son 2.600 hectáreas afectadas por incendio en la Sierra Nevada

Incalculables daños ecológicos dejan los incendios forestales que afectan varias zonas de la región Caribe. Tan sólo la Sierra Nevada de Santa Marta perdió más de 2.600 hectáreas de cultivos de café y otros productos además de bosques secos.

La Gobernación de Atlántico estima un número similar de afectación, pero en diferentes áreas del departamento. La pérdida y el daño ecológico en estas zonas contempla la muerte de una cantidad indeterminada de especies animales como iguanas, cangrejos, culebras, entre otros.

La quema indiscriminada por parte de los campesinos que preparan la tierra para cultivar, es la principal causa de las conflagraciones, así lo han denunciado las autoridades.

El director de la Corporación Autónoma de Magdalena (Corpamag), Orlando Cabrera Molinares, aseguró a medios de comunicación que el incendio presente en la Vereda La Secreta en La Sierra Nevada de Santa Marta, a pesar de las advertencias de la corporación, fue provocado por los campesinos al tratar la tierra para acondicionarla al cultivo.

“Pensamos nosotros que no fue un incendio natural, fue provocado por las personas que trabajan la tierra para cultivos”, señaló el funcionario.

Asimismo reiteró que las afectaciones causadas al bosque no se logran restaurar en tiempo cortos. “Son muchos años que se necesitan para poder restaurar el lugar afectado y recuperar las especies que solo en esta parte de La Sierra Nevada se dan”, manifestó.

Para prevenir este tipo de emergencias, Corpamag había expedido unos decretos de protocolo que debían ser divulgados por alcaldes y autoridades de la zona. Sin embargo, reconoció que en la Sierra Nevada de Santa Marta hay mucha gente nueva que habita en ella sin conocer cómo debe protegerse el medio ambiente.

Tanto en la Sierra Nevada como en el Atlantico han sido implementados helicópteros para arrojar agua desde el aire. El fuego, en horas de la noche, continúo consumiendo grandes zonas de La Secreta, Jolonura y La Cristina, jurisdicciones de Ciénaga, Magdalena, Sierra Nevada de Santa Marta.

Este domingo siguen las tareas para hacer frente a esta situación.