El encuentro entre Gobierno y campesinos avanza al igual que las manifestaciones y protestas en cinco ciudades del país. Putumayo, Huila, Arauca, Nariño y Cauca son los principales puntos que presentan mayor disturbios.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que los tres puntos más importantes que se tratan en la segunda jornada de negociación entre campesinos y Gobierno son el levantamiento de la salvaguarda de los productos del TLC, el refinanciamiento de la deuda y cero impuestos para productos agroquímicos.
“El gobierno siempre ha estado dispuesto a encontrar soluciones a todos los problemas, compartimos el espíritu de diálogo y podemos llegar con los grupos de la mesa a una solución” afirmó el Ministro.
De igual manera afirmó que dentro de la reunión se respiraba un ambiente positivo y propuestas novedosas. También hizo un llamado a todos los campesinos manifestantes a que levanten los bloqueos en el país.
Sin embargo, el décimo día de paro agrario avanza. En diferentes ciudades de Colombia continúan varias manifestaciones.
En Boyacá, en este departamento la crisis aumenta. La vía que comunica a Tunja con Sogamoso y Duitama es el punto con más concentración de manifestantes. Once vías están bloqueadas.
Además de los bloqueos en las vías, el peaje de Sogamoso fue saqueado y destruido.
Los campesinos esperan un pronunciamiento por parte de los voceros de los gremios. En los123 municipios del departamento siguen aumentando las manifestaciones y los problemas por desabastecimiento.
En Cali l los manifestantes protestan por las principales calles de la ciudad y varios campesinos que apoyan el paro hacen presencia. Desde Jumbo una caravana de camioneros se dirige hacia la capital del Valle de Cauca para unirse a la marcha.
En Antioquia aproximadamente 6 mil campesinos se concentran en el municipio de Barbosa y en Medellín algunas vías están bloqueadas.
En Cauca los transportadores desarrollan manifestaciones pacíficas. Colegios y universidades cancelaron clases.
En Cundinamarca, la vía a Tausa continúa con bloqueos y los campesinos están a la expectativa de lo que se decida en la reunión de Tunja.
Según Luis Eduardo Marines, comandante de la Metropolitana de Bogotá, en la capital de país se presenta completa normalidad. Las marchas que se han presentado han sido controladas, las nueve entradas a la cuidad están siendo controladas y monitoreadas.
También se cuenta con la presencia de policía y ejercito en los puestos de control de lugares aledaños a la cuidad..
Se han presentado fuertes disturbios en la Universidad Distrital que lleva más de dos horas entre encapuchados y el Esmad.
En Fontibón la concentración de camioneros está siendo acompañada por la policía pero hasta el momento no ha sucedido ningún inconveniente.
En cuanto al abastecimiento de alimentos, a la central de abastos de Bogotá han ingresado 8 mil 500 toneladas de productos agrícolas y los precios de artículos como la papa y la habichuela han comenzado a bajar.
En Tolima circularon panfletos de las FARC, que invitaban a los campesinos a participar en las protestas por el paro agrario.
Nariño es uno de los departamentos más afectados por las manifestaciones, en donde la policía trata de controlar la situación. La vía que conecta con el Putumayo está cerrada.
En el Huila, seis vías se encuentran bloqueadas. En Arauca las vías que comunican con el centro del país están cerradas. En Casanare siguen los enfrentamientos con el Esmad.
Ya son 213 las denuncias por abusos de fuerza de la policía contra los manifestantes.