Yidis Medina, condenada a 32 años de cárcel

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga condenó a la excongresista por el delito de secuestro extorsivo de dos funcionarios del municipio de Barrancabermeja en el año 2000. “La secuestrada fui yo, no la secuestradora”, respondió Medina.

La justicia vuelve a fallar contra Yidis Medina. Luego de investigarla por el delito de cohecho en el año 2008 por vender su voto para aprobar el proyecto legislativo de reelección presidencial, un Juzgado de Bucaramanga decidió condenarla a 32 años de prisión por secuestro extorsivo.

Según el fallo, la exrepresentante a la Cámara participó como coautora de secuestro de tres funcionarios del municipio de Barrancabermeja en el año 2000. Se trata de Juan Carlos Carvajal Torres, tesorero municipal de Barrancabermeja; Ricardo Sequea Cristancho, secretario de Hacienda del mismo municipio; y Luis Francisco Guarín, quien fuera diputado del departamento santandereano.

Medina habría presionado a la guerrilla del ELN para que realizara la operación porque, según el fallo, tendría intereses en que estos funcionarios fueran retenidos. Los funcionarios fueron dejados en libertad luego de que pagaron altas sumas de dinero.

Yidis deberá seguir retenida en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá. Guillermo Pulecio, abogado de la exrepresentante, aseguró a una emisora radial que apelará la condena que se le imputó a su apoderada.

Por su parte, Yidis Medina afirmó esta mañana a La FM que todas las pruebas en su contra son falsas. Afirmó que es víctima de una “persecución y de un complot” por haber declarado contra políticos del país. “El país no puede seguir engañado”, afirmó la exrepresentante.

“Acabaron con mi vida. Todo me lo fraguaron el señor Mario Uribe y el hermano del expresidente Uribe” dijo Medina, quien también afirmó que “Ese señor Álvaro Uribe es lo más malo que he podido conocer en el mundo”.