¡Yidis Medina libre!

El Tribunal Superior de la ciudad de Bucaramanga, revocó un fallo que condenó a la excongresista Yidis Medina a una pena de 32 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo.

Medina, condenada en 2008 por cohecho, al votar la reforma constitucional que aprobó en 2005 la reelección presidencial que favoreció al entonces presidente Álvaro Uribe, fue sentenciada por el secuestro de tres funcionarios de la Alcaldía de Barrancabermeja, el fortín político de la exsenadora.

La sentencia por secuestro, fue antecedida por una impuesta en 2008 por la Corte Suprema de Justicia por cohecho en el caso de la reelección, fue dictada por un juez de la ciudad de Bucaramanga (capital de Santander, nordeste).

Medina, a la salida de la cárcel de El Buen Pastor, aseguró que “la justicia de Dios reinó. Solo quiero decir que estoy feliz, creía en algún momento que no podía ser posible, pero recuperé la confianza en la justicia colombiana”, así mismo señaló que “me llevo a mi corazón a mis compañeras del patio ocho”.

En junio de 2008 la Corte Suprema de Justicia condenó a la exparlamentaria a 47 meses de prisión domiciliaria por el delito de cohecho, al votar la reforma constitucional que aprobó en 2005 la reelección presidencial, lo que facilitó que Uribe, elegido en 2002 por cuatro años, pudiera renovar su mandato en 2006.

Medina confesó durante ese proceso que funcionarios del Gobierno del presidente Uribe le ofrecieron prebendas a cambio de su voto, pero empleados gubernamentales señalaron que fue la exparlamentaria la que pidió contratos y puestos públicos para allegados. Las denuncias y contra denuncias que favorecieron la reelección de Uribe y la posterior causa, son conocidas en Colombia como el “escándalo de la Yidispolítica”.

Con información de El Confidencial