Al menos diez hombres armados irrumpieron este viernes a las 7.00 horas en el hotel Radisson, en Bamako, capital de Malí. Al grito de “Alá es grande” secuestraron a personas, de las cuales 140 son clientes y 30 son empleados.
Según ha informado el grupo hotelero y una fuente de los servicios de seguridad malienses, minutos más tarde liberaron algunos rehenes, concretamente aquellos que eran capaces de recitar versos del Corán. Mali afirma que hay tres muertos entre los secuestrados (dos malienses y un francés).
Entre los secuestrados se encuentran militares fraceses, empleados de Air France, ciudadanos chinos y turcos y también se dice que entre ellos estaría Aliko Dangote, el hombre más rico de África. Según el canal de televisión francesa, BFMTV, un grupo de franceses estarían retenidos como rehenes en el Hotel Radisson de Bamako. El Ministerio de Seguridad de Mali ha anunciado que al menos tres rehenes habrían sido asesinados y alrededor de 80 fueron liberados por las fuerzas de seguridad que rodean el hotel.
El presidente de la República de Francia, François Hollande, se han pronunciado nada más conocer la noticia del asalto al hotel Radisson de Bamako, en Mali, y a propósito de ello ha afirmado estar “a la espera de informaciones precisas y verificadas”, al tiempo que confirma que en efecto hay presencia de franceses en el interior del hotel, y que el presidente está siendo informado permanentemente”.
Por otra parte, el presidente de Mali, Bouchar Keïta, que se encontraba en el Chad para una cima con los cinco estados del Sahel, ha reducido su estancia para regresar a Bamako.
El hotel Radisson Blu está situado en el oeste de Bamako, cerca de varias sedes diplomáticas y gubernamentales. Se desconoce la identidad de los hombres armados y el grupo al que pertenecen. El norte de Malí estuvo ocupado por milicianos islamistas, muchos de ellos con vínculos con Al Qaeda, durante la mayor parte de 2012.
La fuente de los servicios de seguridad consultada por Reuters ha dicho que los asaltantes son diez hombres armados que han entrado en el hotel disparando al grito de “Allahu Akbar” (Alá es grande, en árabe).
El propietario del hotel ha contado al semanario Jeune Afrique, que al menos tres individuos han logrado entrar en el establecimiento a las 7.00 horas. Los hombres, según su testimonio, entraron en el recinto con un vehículo con matrícula diplomática, lo que les habría facilitado superar los controles de seguridad. Nada más llegar al hotel, han abierto fuego.
El grupo hotelero Rezidor ha contado que hay al menos dos secuestradores y que los secuestrados son 140 clientes y 30 empleados. “Nuestros equipos de seguridad y nuestro personal están en constante contacto con las autoridades locales para ayudar en lo posible para reinstaurar la seguridad en el hotel”, ha dicho Rezidor, en un comunicado.