Francisco Santos, el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá, dice en entrevista a Confidencial Colombia que si llega al Palacio Liévano no será mucho lo que la ciudad le aporte al país en un marco de post conflicto, pues de eso se deben encargar el gobierno nacional y las mismas Farc. Critica a la administración Petro a la menor oportunidad y piensa que lo mejor de Bogotá, además de los cerros, es la gente.
Confidencial Colombia: ¿Qué le ofrece Bogotá a Colombia en post acuerdo bajo su alcaldía?
Pacho Santos: Yo no voy a cambiar mi política que beneficia a los sectores más desprotegidos por beneficiar a unas personas que vienen de hacerle daño a los colombianos. En ese sentido, no le voy a quitar la casa a una persona que lleva 30 años esperándola por dásela a una persona que se reinserta, porque esa persona que trabajó 30 años, que jamás le hizo daño a nadie, que cumplió la ley, que se levantaba a las 5 de la mañana, que se monta en un Transmilenio lleno de gente, que escasamente llega al final de mes, necesita el apoyo de Bogotá y yo no voy a cambiar la política de educación, ni de salud, ni de servicios sociales para privilegiar ocho mil personas, o no sé cuántas sean, que lleguen a Bogotá; eso lo tiene que hacer el Gobierno Nacional y lo tienen que hacer las Farc, porque son el grupo terrorista más rico de la historia de Colombia.
Lo que me preocupa es qué puede pasar con la inseguridad porque siempre después de un acuerdo vienen unas olas de inseguridad brutales y tengo que proteger a Bogotá de un fenómeno parecido al que ocurrió en Guatemala o El Salvador.
CC: ¿Cómo le describiría lo que es Bogotá, a un guerrillero de 25 años, que lleve 13 años en el monte?
PS: Como una ciudad de oportunidades pero donde se premia el esfuerzo y el trabajo. Como una ciudad donde si cumple las reglas le puede ir bien, si trabaja y se esfuerza le puede ir bien, pero que si piensa que puede cometer crímenes pues vamos a crear medidas para que esto no se vaya a dar.
CC: ¿Que Bogotá crezca hacia arriba, o expandiéndose?
PS: Ambas. Tiene que expandirse en el norte, en Usme, en el borde del Río Bogotá mitigando las posibles inundaciones, que se está haciendo un buen trabajo, pero también hay que hacer procesos de reedificación urbana, pero bien planeados, no como el decreto 562 de Petro.
CC: Metro: ¿construcción sobre los estudios técnicos ya adelantados, o nuevos estudios?
PS: En principio sobre los estudios adelantados, pero necesitamos institucionalidad. Lo peor que nos puede pasar es correr y hacer una mala licitación. El metro es inevitable.
CC: ¿Cuántos días sin carro al año?
PS: Uno, no se necesitan más. Porque el tema del Día sin carro es pedagógico y con un día se aprenden las bondades.
CC: Califique de 1 a 5 la programación de Canal Capital
PS: Uno, es vocería del alcalde y no debería ser así.
CC: ¿Devolverá los incentivos tributarios a los bienes que son patrimonio?
PS: ¡Sí!, necesitamos preservar el patrimonio de la ciudad. Están tumbando lo que queda. Una ciudad sin patrimonio es una ciudad que pierde su historia.
CC: ¿Hora zanahoria, rumba hasta las 3 o alargada controlada?
PS: No, yo no soy de los que cree que el Estado sea el papá de nadie. Yo voy a transformar esas restricciones en una licencia de venta de alcohol con responsabilidad de quien vende el alcohol, esto partiendo de la base de que usted es el responsable.
CC: ¿A dónde iba a rumbear en sus años de estudiante?
PS: Iba al centro a un bailadero de salsa que se llamaba el Goce Pagano. Pero había muy pocos sitios de rumba en Bogotá.
CC: ¿Millos o Santa Fé?
PS: ¡Santa fé!
CC: ¿Qué lo hace sentir orgulloso de Bogotá?
PS: Los Cerros, cuando veo los cerros al atardecer cambiar de color, a mí me salta el corazón. Y la gente, acá la gente es muy chévere yo creo en la gente.