“Yo soy un cambio dentro de la continuidad”

Confidencial Colombia continúa el ciclo de entrevistas a los candidatos a las elecciones regionales de octubre con la ciudad de Medellín, uno de los escenarios políticos más importantes del país. Hoy el turno es para Gabriel Jaime Rico, que con “Juntos por Medellín” busca 50.000 firmas para oficializar su candidatura.

Gabriel Jaime Rico se desempeñó hasta el año pasado como el Gerente del Centro de Convenciones Internacional Plaza Mayor de Medellín desde donde pudo impulsar la inversión extranjera en la ciudad. Rico, fue candidato por el Partido de la U en las pasadas elecciones, y hoy afirma que no le cierra las puertas al apoyo de ningún movimiento político pero asegura que lo más importante es tener el apoyo de la ciudadanía.

Confidencial Colombia: En el momento en que renunció a Plaza Mayor se empezó a hablar de sus aspiraciones a la alcaldía de Medellín pero no se dijo por cuál partido sería, hasta que lanzó “Juntos por Medellín” ¿en qué consiste esta iniciativa?


Gabriel Rico: Yo estoy recogiendo firmas con “Juntos por Medellín” buscando el compromiso de la ciudadanía, recogiendo las ideas de la gente, pero eso no quiere decir que haya peleado con las institucionalidad, lo que nosotros estamos haciendo es que con el aval ciudadano vamos a todos los movimientos y a todos los partidos y buscamos el respaldo y los apoyos, de hecho ya hay muchos senadores, concejales y diputados con nosotros.

CC: En entrevista con este medio el candidato Bernardo Guerra aseguró que usted se había lanzado a la alcaldía como el candidato del alcalde Aníbal Gaviria y que al ver que no le iba a bien en las encuestas había decidido lanzar un movimiento ciudadano e irse por firmas. ¿Qué tan cierto es eso?


GR: No, yo creo que lo realmente importante es tener el apoyo del ciudadano, de la gente, ese es el apoyo más importante ¿por qué? Porque cuando hay claridad en que las ideas del otro también cuentan, que es lo que yo busco con Juntos por Medellín, que es caminar a partir a tus ideas y que esas ideas tuyas queden plasmadas con tu nombre e impresa en el programa de gobierno, ese es el apoyo que tenemos.

Ahora si el Dr. Aníbal me da dos o tres ideas para meter en el programa también las tengo en cuenta.

CC: ¿Cómo es eso de las ideas de la gente en el programa de gobierno?


GR: Vamos con la gente y recogemos sus ideas, por ejemplo, yo te escucho a ti y tú tienes una idea que es crear el primer centro veterinario público y gratuito, si eso jurídicamente se puede se presupuesta y va con tu nombre al programa de gobierno donde cada propuesta dirá esta es una idea original de tal. Qué efecto produce eso, que la gente se sienta representada y una cercanía entre la alcaldía y el ciudadano. Ahí es donde estamos concentrados y consideramos que es es el escenario que tenemos que trabajar muy fuerte.

CC: Y cómo van las firmas


GR: Muy bien, recogemos un promedio diario de 5mil firmas si no estoy yo, si estoy yo recogemos 3mil.

CC: ¿Por qué menos cuando está?


GR: Obviamente si estoy yo la recolección se hace más lenta, porque voy a hablando con la gente y la gente le cuenta una uno cosas y le muestra y eso toma su tiempo.

CC: En ese trabajo de hablar con cada ciudadano de Medellín ¿cuáles son los problemas que más le cuentan, cómo le dice la gente que está la ciudad?


GR: Realmente yo siento que en el tema de las grandes necesidades que tiene la gente hay un tema económico, el tema de las oportunidades de la gente, en Medellín hay un problema de inequidad muy grande.

Hoy hay 30mil personas viviendo en la calle, que están en un semáforo, piden limosna, 3.500 de esos son indigentes, que tienen el puesto de fruta, el de picadura; que dependen del día para saber en dónde van a dormir.

En las fallas del sistema de seguridad también va un tema económico. Antes soñábamos una Medellín sin bombas y eso se logró, después que qué bueno una ciudad donde no se robaran los carros y eso se logró, luego una ciudad sin homicidios y estamos en 29 muertes por cada 100mil habitantes, es una cifra histórica. Cuando llegó esta administración de Aníbal Gaviria estábamos en 60 muertes por cada 100mil habitantes, hoy ciudades como Miami y Nueva York tienen índices de violencia más altos que los nuestros, incluso Medellín está por debajo del promedio nacional pero abismal.

Entonces hoy el problema es el tema de seguridad; que el microtráfico, que las rentas, que el robo callejero en fin y todo se resume a un problema de economía. Hoy Medellín necesita oportunidades para poder ser una ciudad mucho más equitativa.

CC: ¿Cuáles son los sectores más afectados?


GR: Todos las comunidades tienen problemas, por ejemplo El Poblado es un sector que está en problemas, está encerrado y a la gente le da miedo salir porque creen muchas veces que Medellín se acaba en San Diego, hay otras zonas que tienen problemas de movilidad.

Por ejemplo el 30% de la gente en Medellín no se mueve, porque son adultos mayores y niños y otro 30 que se mueve a pie, entonces hay que construir redes camineras, para que puedan caminar de su casa al trabajo o de su casa al estudio.

Adicionalmente a eso la movilidad de Medellín es como una espina de pescado, en donde el centro es el metro y todos lo demás alimenta el metro, eso hace que se sature sobretodo en horas pico. Si uno no logra un acuerdo para que las empresas entren y salgan a diferentes horas hay problemas de movilidad. Es un problema de lógica que tiene que solucionarse.

Frente al tema de seguridad hay que hacer tres cosas: Uno respirarle al delincuente en la nuca, con bloques de búsqueda especializados incluso para delitos como la extorción, el tráfico de influencias, de drogas en fin con tecnología y todo; Segundo un tema de prevención de principios y valores, de referentes de vida; Tercero el tema de oportunidades, un tema de bancarización de formalización de la gente en el territorio.

CC: Usted ha estado muy cerca de la administración actual. ¿Cómo evalúa la gestión de Aníbal Gaviria?


GR: Yo creo que lo ha hecho bien, los alcaldes de los últimos 25 años en su tiempo y en su momento lo han hecho bien con cosas que hay que mejorar y corregir, por eso yo soy un cambio dentro de la continuidad.

Dentro de la administración de Aníbal Gaviria hay cosas muy buenas que hay que continuar, hay que terminar una cantidad de obras que deja iniciadas y un programa incluso muy fuerte de lucha contra la inequidad y eso hay que continuarlo.

Creo firmemente que también hay otras que habrá que mejorar y habrá que ponerles creatividad e innovación porque la ciudad no puede dar marcha atrás de lo que ha logrado en esos últimos 25 años.

CC: ¿Cuál fue el impacto que tuvo en la ciudad su trabajo como Gerente del Centro Internacional de convenciones Plaza Mayor?


GR: Desde la administración lo que hacemos en Plaza Mayor es aumentar el número de turistas para que vengan a la ciudad y generen oportunidades para la gente, trabajar en la estrategia de imagen de la ciudad afuera para captar más y mejores eventos, ir a captar en el mundo las mayores posibilidades de negocios para la gente.

Y para eso se necesita mucho trabajo en la proyección de una imagen en la que la innovación ha sido el referente que estamos buscando en el mundo para posicionar a Medellín.

Fue un trabajo que aportó mucho a una de las políticas más importantes de este administración que es la internacionalización de la ciudad.

CC: De hecho la ciudad fue reconocida a nivel mundial por eso, pero Medellín también atrae turistas para otro tipo de cosas no tan positivas, sin ser la única ciudad del país en la que pasa, muchos extranjeros la visitan para comprar niñas vírgenes tal como lo denunció el periodista peruano Guillermo Galdos en un reportaje para un medio inglés que causó bastante revuelo el año pasado. ¿Qué decir de problemas que enfrentan los sectores más pobres de la ciudad como este del turismo sexual por ejemplo?


GR: Aunque no comparto lo que dice el periodista, porque la gente va en su gran mayoría a Medellín por un turismo familiar, un turismo de negocios y un turismo recreativo a través del alumbrado del río que es el mayor atractivo en la feria de las Flores que es el evento que más atrae gente, tú me estás dando la razón en el que el problema que tiene Medellín es un problema económico y de oportunidades.

La gente busca sobrevivir y salir adelante contra el tema de la inequidad y realmente lo que encontramos es que hay muchas más ofertas distintas a la prostitución o rutas negativas, o de otros valores que de pronto se pueden encontrar como lo decía el periodista en ese artículo.

Hoy gran parte de los 500mil turistas entre nacionales e internacionales que visitan al año la ciudad de Medellín realmente no llegan ni siquiera al 3% de la cantidad de personas que se dedican a estos asuntos que me estás planteando.

CC: Claro, pero sigue siendo un problema que necesita soluciones, y ya que su propuesta se enfoca a la generación de oportunidades para solucionar los problemas económicos ¿cuáles serían las acciones puntuales para lograrlo?


GR: Varias cosas. Primero el estudiante en el colegio tiene que saber que ser bueno paga, entonces cómo para incentivar a los que se gradúan cada año en Medellín que son aproximadamente 28mil, los mejores mil de los estratos más humildes queremos llevarlos con todos los gastos pagos a que estudien su segunda lengua por fuera. Cuando un joven de Medellín va a Londres, a Estados Unidos, a Australia o Francia y regresa se vuelve un líder que nos ayuda a transformar el territorio.

Segundo en el tema de oportunidades, cuando la gente va a montar empresa y va al banco de las oportunidades y lo máximo que le prestan son cinco millones de pesos y es muy difícil montar un negocio así. Nosotros estamos proponiendo trabajar entre cincuenta y cien millones de pesos sin fiador y sin codeudor a través de las figuras de los fondos de garantías y a través del sistema judiciario que le permita a la gente tener los recursos necesarios para iniciar sus proyectos productivos.

Y adicionalmente a eso lo que vamos a hacer es fortalecer la educación para el trabajo las técnicas, las tecnologías, los materiales y el trabajo social también con un programa que se llama Medellín 24 horas de educación, y es cómo, aprovechando al máximo los escenarios que existen en nuestros barrios para que sean los profesores sean los que desplacen y no los alumnos, es más fácil que una universidad vaya a un barrio que lo contrario.

Si nosotros integramos la posibilidad de educación con la posibilidad económica y que la gente tome decisiones sobre el futuro de lo que puede ser un punto de vista empresarial, las brechas entre los más pobres y los más ricos se acortan, la gente tiene oportunidades para hacer de su vida un tema de principios y valores y podemos avanzar en un tema preventivo en la construcción de un futuro mejor completamente para nuestros hijos.

CC: Con Juntos por Medellín y las 50mil firmas que necesita ¿usted peleará por la candidatura de la Unidad Nacional?


GR: Con la totalidad de firmas vamos a tocar las puertas de la institucionalidad buscando los apoyos. Tengo que decir que creo firmemente en la paz.

CC: ¿Pero sí cree de verdad? Porque desde la campaña presidencial desafortunadamente la paz ha pasado a ser un tema de votos.


GR: No para nada, es que si Medellín ha avanzado tanto con los conflictos que ha tenido, imagínese cuánto más avanzaríamos con la paz no tengo ninguna duda. Es un tema de total convicción, y lo que hoy hay que construir es un escenario de posconflicto, cómo en medio del posconflicto desde ya somos capaces de construir la paz, pero para poder hacer eso hay que tener creatividad para planear los próximos veinte años y hacerlos realidad desde ya.

CC: Para el mismo cargo al que usted aspira suenan Eugenio Prieto, Bernardo Guerra, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Vélez y muy fuerte el exalcalde Alonso Salazar. ¿Qué opina de sus contendores?


GR: Yo creo que uno no tiene que hablar mal del otro por el hecho de que hoy estemos compitiendo, yo tengo una propuesta en la cual yo quiero ser alcalde de la ciudad de Medellín tengo vocación de servicio y lo que a mí me interesa es lo que la gente piensa.