“Yo soy un equilibrio para las fuerzas políticas del Meta”

Confidencial Colombia hace su parada en los Llanos Orientales en su recorrido por las regiones del país, a través de la serie de entrevistas a los candidatos de la contienda electoral del año. La oportunidad hoy es para Carlos Osorio, candidato a la Gobernación del Meta.

El ex diputado metense anunció sus aspiraciones a la Gobernación del departamento finalizando el 2015, momento en el que aseguró estar seguro de querer ser el sucesor de Alan Jara a quien apoyó sin duda en su carrera para ocupar el primer cargo administrativo del departamento.

Confidencial Colombia: Empecemos con un balance de cómo está el departamento en este momento.

Carlos Osorio: El balance es el de un departamento con muchos problemas. La del desempleo es una situación muy difícil. El Meta es petrolero, producimos entre el 40% y el 50% del crudo del país, y evidentemente a raíz de la crisis del sector, Ecopetrol y el propio Pacific Rubiales han tenido que recurrir a despedir trabajadores que hacían parte de estas compañías, eso necesariamente ha creado una crisis.

Lo segundo son las fórmulas que nos aplicó el Gobierno Nacional para la nueva repartición de regalías, que necesariamente implica que el departamento va a recibir un 80% menos de lo que recibía dos o tres años atrás. Si nosotros recibíamos un billón de pesos por regalías ahora vamos a recibir 200 mil millones.

Un ejemplo fácil que ha puesto el Gobernador del Meta, Alan Jara, es el siguiente: es como si usted gana un millón de pesos en una empresa y se entera que el próximo mes va recibir doscientos mil solamente. Entonces usted trae un ritmo de vida, tiene unos gastos, tiene que sostener un equipo de personas; pues el departamento es igual, tiene proyectos, inversiones sociales, todo el tema de infraestructura etc.

De dónde vamos a suplir esos 800mil millones de pesos que hoy no recibimos.

CC: Y ¿cuál es entonces su propuesta para precisamente suplir esas necesidades que le genera al departamento la pérdida de esas regalías?

CO: En esta situación es necesaria mucha imaginación del gobernante de turno, hay que tener la capacidad de hacer obras, proyectos sociales y sostener el desarrollo del departamento a punta de proyectos que nunca hemos hecho.

Ojo el nuestro ha sido un departamento que siempre ha tenido recursos propios de los que siempre hemos dependido a través de las regalías y no estamos acostumbrados a tener la fórmula para conseguir recursos del orden nacional o internacional.

Sin embargo el gobierno a través del presidente Santos que estuvo hace poco visitándonos, aseguró que iban a compensar esos recursos de los departamentos petroleros creando un fondo que, en este momento, tiene 6.5 billones de pesos.

CC: ¿Cuál es su posición frente a esta solución del Gobierno Nacional?

CO: Está bien que nos compensen, pero no que desde el gobierno nos digan qué es lo que va para allá, que no nos digan ‘vamos a hacer estas vías, vamos a hacer este puente’ y nosotros no tengamos la posibilidad de la iniciativa.

Esa es una discusión que vamos a tener con el gobierno nacional, que en el departamento se haga lo que ellos se imaginan y no lo que propuso el gobernante de turno que salga elegido. Que no nos vayan a compensar por ejemplo con la carretera Bogotá-Villavicencio porque si bien eso favorece el tema del comercio, no funciona en temas sociales como los comedores comunitarios, a las madres ‘fami’, las madres sustitutas, para los programas de los menores con algún grado de discapacidad, la tercera edad, el tema de deporte, cultura, turismo en fin.

Entonces nosotros necesitamos unos recursos para el desarrollo del departamento claro, pero bajo la iniciativa delo que necesitamos en la regiones. Finalmente solo nosotros lo sabemos porque somos los que estamos allí.

CC: Es decir que usted considera que los proyectos que muchas veces implementa el Gobierno Nacional en las regiones ¿no son acordes con las necesidades de sus habitantes?

CO: Le doy un ejemplo en el tema de vivienda; uno ve que el Gobierno llega con casa chiquiticas, claro porque los estudios se hacen aquí en Bogotá donde el clima es frío.

Pero allá necesitamos casas amplias, parques amplios; porque estamos en el llano, en el Meta.

CC: Bueno y como candidato al cargo administrativo más importante del departamento ¿qué propone para salir de lo que parece una dura crisis?

CO: La fórmula es montar unos equipos muy fuertes en planeación y proyectos, más que en temas administrativos, con el que logremos presentarle al Gobierno Nacional proyectos que efectivamente desarrollen sectores como el turismo, el de medio ambiente o el de infraestructura.

Que nosotros podamos decirle al gobierno, mire estos son los proyectos de verdad ayudan al desarrollar el departamento. Pero no que desde aquí (Bogotá) se inventen qué es lo que necesitamos.

Por ejemplo en el tema de cultura; el joropo se está acabando, a diferencia del vallenato que tiene una gran fuerza a nivel nacional e internacional. Entonces allí quisiéramos llevarle al Ministerio de Cultura la propuesta de una escuela que incentive a los niños del departamento a rescatar esta cultura.

En el tema del Turismo; por ejemplo un cable, como el que hizo Santander y que le ha dado excelentes resultados, que venga desde San Juanito hasta Villavicencio, que pueden ser entre 20 o 25 minutos de recorrido turístico por los llanos colombianos.

CC: Concretando un poco, su propuesta es entonces ¿impulsar los sectores cultural y turístico para compensar ese bajonazo de la economía por la crisis petrolera?

CO: Claro y generamos empleo y habrá desarrollo de la industria hotelera y toda la industria de las fincas turísticas.

En el tema social lo que necesitamos es el desarrollo de proyectos, eso es fundamental. También necesitamos inversión en el campo, porque todo lo que producimos en el Ariari, que está reconocido por el Ministro de Agricultura, por ejemplo el plátano o el maracuyá es el doble de lo que produce el eje cafetero.

Entonces necesitamos que el Gobierno Nacional a través de un fondo de compensación le preste a los campesinos de ese sector para impulsar el tema del campo en el departamento del Meta, así como la titulación de tierras para poder desarrollar la zona del Río Meta que es muy grande y muy poderosa.

CC: Usted me contaba que en este momento el Meta es uno de los departamentos con más problemas de orden público ¿Cuál es la situación? ¿Qué tanta presencia de grupos armados y criminales hay en este momento?

CO: El tema de seguridad más fuerte en este momento es el ‘boleteo’, este asunto en donde si usted no tiene 10.000 pesos que dar por cada res para que produzca se tiene que ir, eso sigue, igual que la extorsión; a los dueños de fincas o negocios.

En ese tema el departamento sigue sufriendo a pesar de que se han hecho varios consejos de seguridad y ha estado el Ministro de Defensa. Pero en el Ariari sigue la presencia de guerrilla y por el río Meta están los paramilitares.

Tal vez sea algo que no es tan visible cuando usted visita el departamento, pero si vive ahí sigue siendo un problema latente.

Por eso el interés en la firma de la paz y en que la guerrilla deje sus armas. En ese escenario ya tocaría combatir uno solo, los paramilitares; y tal vez algunas bandas delincuenciales que puedan surgir, para lo que no debemos abandonar a las fuerzas militares y de policía, a ellas hay que mantenerlas vigilantes.

En este momento hay una tensa calma por el acuerdo de las Farc y el Gobierno pero el problema del boleteo es el que no cesa.

CC: En ese sentido el Meta es un departamento que jugará un papel muy importante en el posconflicto de ser firmada la paz. Cómo gobernador, de ser elegido, ¿cuáles van a ser esas soluciones y esas acciones para ayudar en este proceso, tan arduo, pero importante en la transición de la guerra a la paz en el país?

CO: Bueno en todo este tema de víctimas y posconflicto hay una propuesta que ha venido promocionando, no solo aquí en Colombia sino en el exterior, el Gobernador actual; el ingeniero Alan Jara. Y es que el Gobierno debe hacer cuentas de cuánto se ha gastado el país en guerra en los departamentos e invertir el mismo porcentaje en paz y posconflicto.

Nosotros estamos preparados para recibir estos recursos a través de proyectos, de cooperativas agrícolas, de grandes proyectos lecheros, forestales, de cacao, de café…es decir nosotros tenemos las tierras pero no tenemos la capacidad económica para hacerlo.

Pero si vamos a invertir en posconflicto y vamos a regresar a la gente al campo que hoy en día tiene unos tugurios en Villavicencio, pues esa es la forma de invertir correctamente y buscar y encontrar la paz en el departamento del Meta.

Necesitamos también que organizaciones nacionales o internacionales, como por ejemplo el Sena o la misma Universidad de los Llanos capaciten a nuestra gente en oficios que le sirvan a la región, para que en el tema de posconflicto estos proyectos puedan desarrollar al departamento a través del trabajo de la gente que vamos a recuperar.

No necesitamos implementar más cárceles, como lo propone el Gobierno, eso no nos ayuda necesitamos que nos propongan algo que verdaderamente desarrolle la región.

CC: Hablando del escenario político ¿su campaña cómo va a funcionar?, ¿A qué movimiento político le pedirá aval?

CO: Yo soy un hombre que lleva 28 años en la administración pública, siempre me he movido en política, uno de mis más grandes apoyos está en los que fueron mis compañeros de asamblea, el consenso de los diputados del departamento; yo ayudé al actual gobernador del departamento y creo poder recoger el apoyo de los amigos de él.

CC: ¿Espera usted entonces el apoyo del mismo Alan Jara?

CO: Sí, pero como él no se puede meter en política, entonces serían sus amigos. Pero sobretodo que bajo mi nombre, sin ser egoísta, yo podría recoger la clase política del departamento a raíz de que no tengo mala relación con nadie.

De hecho hay alguien, de quien no voy a decir el nombre porque él hoy está aspirando, pero me dio la oportunidad y me dijo que de ser escogido como el candidato de los amigos del gobernador, él declinaría de su candidatura y apoyaría mi nombre.

Yo soy un equilibrio para las fuerzas políticas del departamento, y si ellos me apoyan yo cumplo con lo que estamos buscando para el departamento, que es el desarrollo, que es poder gobernar con todos y que todos tengan una forma de participar.

CC: En ese sentido, ¿no habría un rival fuerte de algún sector político que no esté en esa coalición? por llamarlo de alguna forma.

CO: Claro siempre habrá contradictores, jamás habrá un unísono, pero no sé aún quien sería porque hay muchos nombres sonando, no me atrevería a dar un nombre todavía.

Pero yo tengo algo muy claro, uno sale elegido por unos pocos pero hay que gobernar para todos, así que yo estoy convencido que soy el candidato del departamento que no polarizo, que yo uno a los sectores políticos del Meta.