El presidente de los Estados Unidos comenzó su tercer día en Cuba, rechazando los atentados terroristas perpetrados este martes en Bruselas y ofreciendo toda la ayuda necesaria al gobierno belga. Barack Obama citó en español al poeta José Martí y reiteró el llamado que le ha hecho al Congreso estadounidense para que levante el embargo contra La Isla. Obama fue claro en expresar su desacuerdo ante la represión hacia la libertad de expresión, por parte del gobierno de Castro. También reiteró la ayuda para que Colombia ponga fin a su guerra civil.
Discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso en La Habana
El presidente Obama ofreció el discurso esperado. Ante el presidente Raúl Castro, miembros del gobierno cubano y asistentes, Obama hizo un repaso por la historia de Cuba y de los Estados Unidos: “En 1959, cuando se dio la Revolución, mi padre llegaba a Estados Unidos procedente de Kenia …Conozco la historia, pero no estoy atado a ella”.
Acto seguido habló del lazo cultural y deportivo que ha unido a las dos naciones, y de los años de bloqueo y vigilancia marítima, que también fueron constantes contra La Isla, durante la segunda mitad del siglo XX.
Citó ejemplos con exactitud, pero también recordó diferencias en tanto a los derechos del estado (en Cuba) y los derechos de los ciudadanos (en Estados Unidos). Sobre esto, expresó su opinión, siendo consciente de que muchos de los presentes no estarían de acuerdo con ella:
“A pesar de estar tan cerca tuvimos que pasar una gran distancia histórica …Creo en el pueblo cubano …Cada persona debe ser igual bajo la ley cada persona debería poder decir lo que piensa sin temor, protestar de manera pacífica y criticar a su gobierno. Y si creo que los votantes debería poder elegir a su gobierno …Los ciudadanos deben ser libres …La democracia es la manera de resolver los problemas …El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”.
De las seis intervenciones en español se destaca: “Cultivo una rosa blanca en junio como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca”, primer verso del célebre poema de José Martí.
Sobre nuestro país y los Dialogos de Paz con las FARC, Obama reiteró:”Estamos ayudando al pueblo de Colombia a acabar con una guerra civil que ha durado durante décadas”.
Como se esperaba, el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, hizo un llamado público al Congreso estadounidense, para que este revoque el embargo a Cuba. Y asimismo aclaró que si esto se lograra mañana, el principal cambio debe emerger del interior de La Isla. Obama concluyó su histórica intervención con dos frases: “Es tiempo de dejar el pasado atrás ….(en español) Sí se puede, muchas gracias”.