Hace dos semanas, en Confidencial Colombia publicamos la entrevista que en exclusiva nos concedió el menor Yúlmer Gómez, quien permanece en las filas de las Farc a pesar de que ya no siente atracción por el grupo guerrillero y ha manifestado en numerosas ocasiones querer regresar a su casa con su madre y cinco hermanos. El deseo de abandonar las filas de la guerrilla lo expresó ante nuestras cámaras, pero desde entonces ninguna de las partes ha hecho movimientos para permitir su retorno al seno de su familia.
Yúlmer se intentó suicidar estando en un combate
En el encuentro que el joven mantuvo con este medio, cabe mencionar que el menor requiere atención psicosocial de manera inmediata, si se tiene en cuenta el intento de suicidio que tuvo meses antes de llegar al punto de pre agrupamiento de la guerrilla donde se encuentra actualmente.
Ninguna entidad del Gobierno responde
En estas semanas, Confidencial Colombia contactó a varias entidades del Gobierno e instituciones internacionales con el fin de indagar sobre el caso de Yúlmer. A la fecha, no hemos obtenido respuesta satisfactoria ni del ICBF, la Unidad de Víctimas, la Alta Consejería para los Derechos Humanos, Unicef, ACR… Todas nos remiten a la Oficina del Alto Comisionado de Paz, quien debe ser la que dé solución al problema.
Por su parte, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz, no se ha pronunciado frente al tema de Yúlmer Gómez, pero sí ha instado a las Farc para que devuelvan a todos los menores que tienen en sus filas.
Este jueves en rueda de prensa desde la Casa de Nariño, Jaramillo fue enfático en mencionar que las Farc deben comprometerse con la “liberación inmediata” de los menores de sus filas para el buen desarrollo de la implementación de los acuerdos firmados.
Entre tanto, desde las Farc, Pastor Alape culpan al gobierno por el retraso en el retorno de los menores, de hecho, Alape denunció que se desconoce la suerte del primer grupo de menores que entregaron en octubre del año pasado.
Este jueves, el jefe máximo de la guerrilla, Timochenko, entró a la polémica y manifestó desde su cuenta en Twitter que las Farc “no cederán a presiones de campañas sucias en tema entrega de menores”.
No vamos a ceder a presión de campañas sucias en el tema de menores. Las @FARC_EPueblo priorizamos el bienestar de ellos. #ImplementaciónYa
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 26 de enero de 2017
En cuanto a Yúlmer, sigue teniendo contacto semanal vía telefónica con su madre e insiste en su petición de regresar a casa. La familia del joven no descarta hacer una masiva concentración en Bogotá y en Villavicencio para solicitar su puesta en libertad.
Este jueves a través de un comunicado las partes dieron a conocer que una vez las Farc ingresen a las zonas veredales, se activará el protocolo de salida de los menores que permanecen en las filas de las Farc. No obstante, en el comunicado no se establecen unos plazos claros sobre la salida de los niños ni el tipo de instalaciones donde estarán, antes de estar de nuevo con sus familias.
Este es el texto del comunicado
CNR acordó los lineamientos del programa integral especial para la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que hayan salido y sandrán de los campamentos de las Farc
El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en seguimiento a las medidas definidas en el punto 3.2.2.5 “Reincorporación para los menores de edad” del Acuerdo Final, informa que:
Una vez ingresen las FARC – EP a las ZVTN, se activará el protocolo de salida de los menores.
Se definieron los principales lineamientos del programa “Camino diferencial de vida: una estrategia integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes que salen de las FARC-EP” que contempla las siguientes fases: restablecimiento de derechos, reparación y reincorporación e inclusión social.
Se definieron 10 lugares transitorios de acogida a donde llegarán los menores de las zonas y donde se realizará el diagnóstico y revisión de su situación e iniciará el proceso de restablecimiento de Derechos por parte del Estado.
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, liderará la puesta en marcha del programa, atendiendo los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).