Después de permanecer cerca de 2 años y medio en las Farc, Yúlmer Gómez, el menor que hace un mes a través de Confidencial Colombia reveló su intención de salir de la guerrilla, no aguantó más y tomó la decisión de desertar de la zona veredal donde estaba a la espera de la activación de la ruta de atención que definieron el gobierno y las Farc para los menores de edad. Su fuga tiende un manto de duda sobre la le mecanismo de vigilancia en las zonas donde están concentrados los miembros de las Farc.
Yúlmer Gómez le reveló a Confidencial Colombia los detalles de su fuga de la zona veredal ubicada en la vereda Buenavista, zona rural de Mesetas (Meta). De acuerdo al relato del menor, su travesía para reencontrarse con su familia duró cerca de 10 horas.
“Yo no le conté a nadie de mi intención, por eso salí a escondidas de la zona veredal e iba dispuesto a dos cosas: escaparme o que me cogieran y me hicieran volver (..) Salí a la 1:00 de la tarde del jueves y caminé cerca de 10 horas hasta Mesetas” declaró.
Yúlmer fue enfático en señalar que tomó la decisión de fugarse de la zona veredal porque a pesar de los llamados que había hecho para que se agilizara su salida de la guerrilla, ni el gobierno ni las Farc tomaron en cuenta la petición que había hecho a través de Confidencial Colombia en el mes de enero.
“Yo había planteado la salida de allí, no me dejaron y me tocó de esta manera. Siempre me decían que tocaba esperar a la ONU”, manifestó.
Más allá de la decisión de Yulmer estar al lado de su familia, su fuga de la zona veredal tiende un manto de dudas sobre la manera como está operando el Mecanismo de Monitero en las 20 zonas veredales y los 7 puntos transitorios de normalización.
Si Yúlmer, un menor de 16 años puedo salir sin ningún problema tal como lo relata. Quién o qué garantiza que otros guerrilleros también evadan los controles de seguridad y salgan de las zonas sin el conocimiento del Mecanismo de Monitoreo o de los mismos comandantes de la guerrilla.
Según quedó establecido en el Acuerdo que firmaron el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre, los miembros de las Farc no podrán salir de las zonas veredales sin la previa autorización del Mecanismo Tripartito, requisito que no funcionó en el caso de Yúlmer, que a plena luz del día logró evadir todos los controles de seguridad.
Así funcionan los campamentos donde están los miembros de Farc. #LaPazAvanza pic.twitter.com/Vc2i2HzfeI
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) 12 de febrero de 2017
Hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento por parte del Gobierno, el Mecanismo de Monitoreo o la mismas Farc frente a la fuga de Yúlmer Gómez de la zona veredal en Mesetas, Meta.