“A veces son invitadas por sus propios novios para que, ya sea en el recreo o en el tiempo libre cuando no tienen clase, vendan sus cuerpos”, declaró la Secretaría de la Mujer, Adriana Rivero
Según el más reciente informe publicado por las autoridades educativas del estado de Zacatecas y la Secretaría de la Mujer en México, en al menos tres municipios del estado se conocen sobre varios casos de prostitución dentro de las escuelas.
La titular de la Secretaría de la Mujer, Adriana Rivero declaró, “las alumnas de secundaria establecen los contactos en las instituciones educativas por el ´voz a voz´ entre las adolescentes y venden sus cuerpos por 20 o por 50 pesos (1 o 2,4 dólares, es decir 3.000 pesos colombianos), en los descansos, en las salidas al baño, en los salones y sobre todo en el tiempo libre”.
Los municipios que más casos presentan de prostitución son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
De hecho, se ha dado a conocer con los incidentes que los estudiantes acuerdan este tipo de encuentros a través de las redes sociales. Asimismo, se ha sabido que las alumnas se prostituyen no solamente por dinero, sino también a cambio de teléfonos móviles y otros objetos.
“A veces son invitadas por sus propios novios para que, ya sea en el recreo o en el tiempo libre cuando no tienen clase, vendan sus cuerpos. Es menos de 10 %, pero es una situación que se debe atender de manera urgente para que no se vaya a desbordar una problemática que refleja la cultura de la violencia, de la discriminación y la desatención en materia de educación a los adolescentes, sobre todo con el tema que tiene que ver con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”, afirmó la funcionaria Rivero.