El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, entra de lleno en la campaña electoral francesa a unos pocos días de que el país europeo escoja presidente de la Repúblcia. Zelenski ha reconocido tener buenas relaciones con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y se ha mostrado dispuesto a mejorarlas con Marine Le Pen si la candidata presidencial de Agrupación Nacional reconoce que se ha “equivocado”.
Le Pen sigue siendo ‘persona non grata’ en Ucrania, desde que avaló la anexión de la península de Crimea a Rusia. La política ultraderechista nunca ha ocultado tampoco sus lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar de que sí ha condenado la ofensiva ordenada por este último sobre territorio ucraniano. “Si la señora candidata entiende que se ha equivocado, nuestra relación podría cambiar”, ha dicho Zelenski en una entrevista con la cadena gala BFM TV, a unos días de que Le Pen y Macron se enfrenten en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.
Más información sobre las elecciones en Francia
Macron y Zelenski han hablado en numerosas ocasiones durante estos últimos meses, mientras que el presidente francés también ha mantenido contactos con Putin, en aras de una mediación que por ahora no ha dado frutos. Francia forma parte del conocido como Cuarteto de Normandía, junto a Ucrania, Rusia y Alemania.
Respuesta de Le Pen
Por su parte, la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha respondido que el comportamiento del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no le genera “especial admiración”, ya que se limita a comportarse “como un jefe de Estado”. “No debería despertar admiración, debería ser lo normal”, ha declarado Le Pen en una entrevista a Franceinfo.
Marine Le Pen recibió el apoyo explícito de Vladimir Putin en las elecciones de 2017 y desde entonces ha mantenido buena sintonía con el presidente ruso.