La economía de los países del euro y del conjunto de la UE se encuentran de nuevo a la puerta de la recesión tras contraerse un 0,2 % en el segundo trimestre, un dato tras el cual se observan grandes disparidades en la evolución del PIB de los países.
El peligro de la recesión se asoma de nuevo tanto para la eurozona como para los Veintisiete, porque si registran en el trimestre en curso de nuevo un retroceso ambas zonas se encontrarán técnicamente en esa situación crítica, de la que se han escapado de momento solo al estancarse su economía entre enero y marzo.
“No voy a especular sobre lo que pueda ocurrir en el tercer trimestre. Una recesión nunca es una buena noticia, pero (los datos del segundo trimestre) están en línea con lo que esperábamos”, dijo el portavoz comunitario Ryan Heath en la rueda de prensa diaria.
En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0,4 % en el segundo trimestre comparado con el mismo periodo de 2011 y el del conjunto de la UE un 0,2 %.
La economía española sufrió un retroceso del 0,4 % en el segundo trimestre frente al primero y un 1,0 % si se compara la evolución del PIB con el mismo periodo del año anterior.
Heath recalcó que tampoco el dato de España ha sorprendido a la Comisión Europea (CE) y descartó un impacto de las medidas de ajuste y reformas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
“No hemos notado que las cifras españolas estén peores de lo esperado y por eso, dado que no ha habido una reducción (más allá) no se puede atribuir las políticas del Gobierno, las cuales apoyamos”, al dato negativo, señaló.
El retroceso de la economía europea entre abril y junio se debe a que al menos ocho de los países de la UE -no hay datos disponibles aún para todos- se encuentran en recesión, entre ellos algunas de las mayores economías del euro como la Italiana y la española.
Eso pese a la resistencia que muestran la locomotora alemana y las economías austríaca (0,2 %) y holandesa (0,2 %), así como los países bálticos y del norte.
También el Reino Unido se encuentra en recesión, dado que su PIB se contrajo un 0,7 %, con lo que lleva ya tres trimestres consecutivos en negativo.
De los países rescatados, están en recesión Grecia -aunque Eurostat aún no dispone del dato al cierre del segundo trimestre las autoridades helenas han informado de una caída del 6,2 % interanual- y Portugal, a falta de conocer los datos de Irlanda.
El portavoz comunitario recordó que en Grecia hubo un “estancamiento político” que “obviamente impactó en las cifras”.
También Chipre, que ha pedido un rescate completo, encadena cuatro trimestres consecutivos en negativo, registrando en el segundo trimestre una caída del 0,8 % de su PIB.
Las economías alemana y francesa resisten -mejor o peor- la crisis.
El PIB de la mayor economía europea creció un 0,3 % en el segundo trimestre y el francés se mantuvo estancado por tercer trimestre consecutivo, de forma que por el momento escapa a la recesión.
La actividad económica gala se comporta mejor de lo previsto por el Banco de Francia, que la semana pasada había estimado que el PIB del país había caído un 0,1 % en el segundo trimestre e iba a hacer otro tanto en el tercero, lo que hubiera significado recesión.
Sorprende el dato de Finlandia, cuya economía retrocedió un 1,0 % entre abril y junio tras avanzar un 0,8 % en el primer trimestre.
El mejor resultado lo registra Suecia, que tira de la economía europea con un crecimiento del 1,4 %.
Rumanía logró salir de la recesión al obtener un ligero crecimiento del 0,5 % entre abril y junio frente a la caída del 0,1 % y del 0,2 % en los trimestres anteriores.
La economía letona también progresó, al crecer su PIB un 1,0 %, al igual que la eslovaca, que avanzó un 0,7 %.
Bélgica sufrió las consecuencias de la crisis, pues su economía se contrajo un 0,6 % en el segundo trimestre tras un crecimiento del 0,2 % en el primero.