Zuluaga propone embudo militar en La Guajira

El precandidato del Centro Democrático anunció que, de ser Presidente, ordenaría la instalación de un batallón de alta montaña en Cerro Pintao, zona fronteriza con Venezuela, para taponar el paso de la guerrilla por la frontera. La iniciativa se suma al pliego de ajustes militares que Zuluaga quiere implantar, luego de que propusiera habilitarles a las Fuerzas Militares el derecho al voto.

De frente a un proceso de elecciones, el Centro Democrático sigue apuntándole a fortalecer la presencia militar en el territorio nacional y a darle garantías tanto a los ciudadanos como a las fuerzas militares en el pleno de la campaña electoral. En esta ocasión, el candidato del movimiento, Óscar Iván Zuluaga, planteó instalar un batallón de alta montaña en Cerro Pintao, La Guajira, para detener el paso de guerrilleros por la frontera.

La idea, según un comunicado del movimiento, surgió luego de que los habitantes del sector denunciaran ante el uribismo que los guerrilleros “cometen toda clase de delitos en territorio colombiano y huyen a Venezuela”. En respuesta a esas acusaciones, Zuluaga aseveró que, de ser elegido Presidente, redoblaría la presencia del Ejército en la zona.

“Las Farc vienen de Venezuela, donde está su guarida, atraviesan toda esta región del Cesar, de La Guajira, llega hasta la Sierra Nevada, y por esta vía está atemorizando a la población. Por eso, mi propuesta es implementar una base militar en Cerro Pintao para evitar ese corredor, que haya presencia del Estado colombiano“, explicó.

Hace un par de semanas, el candidato propuso adelantar una reforma constitucional para que miembros activos de las Fuerzas Militares puedan ejercer el derecho al voto. La idea contrajo decenas de críticas debido a que un partido político como el Centro Democrático, podría llegar hasta el plano militar para cosechar miles de votos.

“Serían cerca de 500 mil colombianos que podrían elegir, que podrían decidir como parte de una democracia”, precisó Zuluaga a finales del año pasado desde Manizales. Vea las implicaciones de esta propuesta.

Pese a que el Centro Democrático continua lanzando dosis continuas de críticas en contra de la actual administración, especialmente en el tema de los diálogos de paz, sus estandartes en las elecciones tienen un punto de quiebre (rechazo del logo), no de gran magnitud, pero lo suficiente para que el movimiento denuncie una inquisición por parte del Gobierno en su contra.

Así las cosas, Zuluaga exigió celeridad al presidente Santos para que arroje información sustancial respecto al avance de las negociaciones con las Farc.

“Presidente Santos: díganos la verdad, ¿qué le va a entregar a las Farc? No queremos más mentiras, no queremos más engaños”, anotó.