Parceros por Bogotá, ilusiones de vida para miles de jóvenes

Desde 2021, la alcaldiad de Bogotá puso en marcha el programa ‘Parceros por Bogotá’, una apuesta social que busca beneficiar a jóvenes entre los 18 y 28 años, con el objetivo de contribuir con la reducción del riesgo social, a través de su inclusión en dinámicas sociales, educativas, laborales y de cuidado del espacio público de Bogotá, promoviendo la prevención, promoción y protección de sus derechos mediante un modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas.

En Parceros por Bogotá ya han participado más de 18.000 jóvenes de las 20 localidades de Bogotá. En lo corrido del 2023 han ingresado 2.967 jóvenes al programa, para la segunda cohorte que arranca en junio, ya se tienen las insrcipnes abiertas, serán cerca de 4.000 cupos.

Programa de cuatro meses

En la primera fase del programa, los jóvenes reciben un espacio de formación que los capacita como agentes comunitarios de prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, prevención en maternidad y paternidad temprana, salud mental y orientación socio ocupacional; una vez culminado dicho componente pedagógico, las y los parceros participan durante 4 meses en actividades de servicio de ciudad, desarrollando acciones de apoyo en limpieza y embellecimiento en parques, calles, entornos escolares, vías principales y tareas administrativas, recibiendo una transferencia monetaria de $500.000 mensuales.

Uno de los beneficiados es John Solano, quien afirma que el programa de la Secretaría de Integración de la Alcaldía de Bogotá le cambió la vida pues le llegó en un momento en el que estaba atravesando una situación económica delicada. “Gracias a Parceros por Bogotá puede entrar en la universidad y desarrollar sus estudios en procesos químicos e industriales, adicionalmente es una buena oportunidad de conocer a gente de la localidad y hacer actividades muy interesantes”.

Sueño de la vida

Otra joven ‘Parcera por Bogotá’ es Karla Cadena, quien señala que el programa le fue de gran ayuda cuando llegó a Bogotá. “Tengo mis hijos pequeños y no podía salir de casa y dejarlos solos. Me enteré del programa y como tenía horarios muy flexibles pude cumplir mi sueño de desarrollar mis estudios. Lo que más quiero es sacar adelante a mi familia. Por eso hice mi emprendimiento. Con la transferencia económica que me hizo Parceros por Bogotá pude comprar las telas. Y también me ayudó a creer más en mi. Fue una oportonidad muy bonita en mi vida”.

La preinscripción al programa se realiza de manera virtual y presencial. A través de la página www.distritojoven.gov.co y en los puntos habilitados por las Alcaldías Locales y las Casas de la Juventud.