Johana Lugo Lugo madre del menor de 3 tres años residente en el barrio Patio Bonito de Bogotá, fue puesta en manos de las autoridades junto a su compañero sentimental Jefferson Tovar, por los cargos de maltrato infantil.
Las investigaciones de agentes de la SIJIN – Bogotá en coordinación con el Grupo de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía General de la Nación, recopilaron entrevistas de vecinos, quienes afirmaron que frecuentemente escucharon el maltrato al que era sometido el niño, principalmente por parte de su padrastro, porque a pesar de que el pequeño tan solo tenía tres años de edad, el sujeto no toleraba que aún no aprendiera a ir solo al baño.
La progenitora trató de desviar la atención de la Policía, argumentando que dejaba a su hijo con una cuidadora y que sería ella la que le habría ocasionado las lesiones y posteriormente el deceso. Sin embargo, las pruebas recopiladas por los uniformados, fueron tan evidentes que, durante la audiencia de imputación de los cargos, no tuvieron otra opción, que aceptar su responsabilidad y allanarse a los delitos.
Durante el operativo y el diálogo con los vecinos, las autoridades constataron que el niño estuvo sometido a fuertes golpes, lesiones y quemaduras provocadas por su padrastro y en consentimiento de su propia madre quien, de acuerdo a lo manifestado en la audiencia, nunca dio trató de protegerlo dando aviso a las autoridades, ni lo llevó a un centro asistencial, sino hasta que su hijo perdió la vida.
En la investigación, los uniformados dieron cuenta que la pareja acusada tiene otra pequeña hija de 11 meses, la cual fue rescatada por el grupo de Infancia y Adolescencia, donde le reestablecieron sus derechos y posteriormente quedó bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Al padrastro del pequeño, le imputaron los delitos de homicidio agravado y maltrato infantil, mientras que la madre, deberá responder por favorecimiento al homicidio y maltrato infantil.