El concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo que establece que a partir del 1 de enero del año 2022, la ciudad podrá licitar únicamente la adquisición de buses eléctricos.
La discusión contó con ponencia positiva del concejal Martín Rivera en donde se establece que en los casos en que el proceso de adquisición se declare desierto, la Alcaldía Mayor podrá abrir un proceso de contratación de buses con otras tecnologías, no inferiores al estándar de emisión más alto establecido normativamente. Sin embargo, esto solo será posible hasta el 31 de diciembre de 2023.
El Acuerdo establece que a partir del 2022 se iniciará la transición de los vehículos de uso de los servidores públicos del Distrito a cero emisiones y que para incentivar el uso de alternativas de movilidad sostenible, como bicicletas y patinetas, se le autoriza a Bogotá la provisión del servicio de préstamo de estos vehículos, siendo la publicidad exterior visual una de las fuentes de financiación. Estos servicios de movilidad sostenible tendrán un esquema de financiación donde se garantice progresividad en la cobertura y redistribución, para que el servicio se pueda subsidiar en zonas de la ciudad con menor capacidad de pago.
Además, se impulsa la generación de energías renovables, como la solar, en estaciones y patios para su uso en el sistema de transporte. Adicionalmente, se establecen lineamientos para la gestión integral de los residuos, como baterías usadas.