Al menos 300 personas exhabitantes de calle disfrutaron de un almuerzo navideño junto al alcalde Carlos Fernando Galán

Un almuerzo navideño transformó los rostros de los asistentes, fortaleciendo los lazos de inclusión y reconocimiento mediante actividades recreativas y lúdicas. Durante el evento, los invitados disfrutaron de juegos extremos y tradicionales, en un espacio lleno de alegría y esperanza.

El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, junto al secretario de Integración Social, Roberto Angulo, y el gabinete distrital se sumaron a esta celebración, reafirmando su compromiso con la reducción de las formas más extremas de exclusión social vinculadas al fenómeno de habitabilidad en calle. Esta iniciativa es una de las apuestas principales del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) ‘Bogotá Camina Segura’, que, hasta la fecha, ha logrado avances significativos.

“Hoy, en este acto simbólico, destacamos los cambios que queremos y que ya estamos implementando en la política social para ustedes. También reconocemos la historia, el valor y la dignidad de cada uno de ustedes. Compartir un almuerzo navideño, sentarnos juntos, escucharlos y conversar forma parte de lo que la ciudad debe hacer. Aquí no hay ciudadanos de primera y segunda clase: todos tenemos derechos, y ustedes deben tener la garantía de esos derechos por parte de la Administración y de toda la sociedad. Nuestro objetivo es trabajar para lograrlo, para que esto se materialice, para que todos los habitantes de Bogotá los vean como iguales, porque lo son”, afirmó el alcalde Galán.

Además, el mandatario de los bogotanos destacó la importancia del componente laboral en el proceso de inclusión, señalando que, al completar todas las rutas establecidas, las personas pueden acceder a un apoyo que facilite su conexión con ofertas laborales.

Durante el almuerzo, el alcalde tuvo la oportunidad de conversar con los ciudadanos sobre sus proyectos de vida. Ellos compartieron cómo, con compromiso y esfuerzo, están trabajando para recuperar el tiempo y los sueños que la vida en la calle les arrebató.

Así mismo, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, manifestó: “Hemos incrementado el presupuesto para los servicios de habitabilidad en calle en un 40 %. y tenemos una meta de abrir siete unidades operativas para el cuatrienio y en 2024 ya abrimos tres (…) Siempre detrás de todo estará el objetivo de incluirnos y vernos de igual a igual, como ciudadanos. No importa cuánto presupuesto destinemos a esta problemática: si no somos capaces de reconocernos como ciudadanos, nunca vamos a resolverla. Lo que estamos haciendo hoy es justamente eso, mirarnos como iguales, compartiendo todos en una mesa la Navidad”.