Tras finalizar el Consejo de Seguridad, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó al Gobierno Nacional el envío de alias Satanás a una cárcel con aislamiento total para que no continúe delinquiendo desde una prisión.
“Queremos pedirle al Gobierno Nacional, al Ministerio de Justicia, al Inpec, que no es posible que alias ‘Satanás’ siga delinquiendo desde la cárcel. Tenemos que trabajar en seguir judicializando a los integrantes de esa banda criminal, pero se debe aislar a esa persona y evitar que siga delinquiendo desde la cárcel”, manifestó el alcalde Mayor.
En declaración a los medios de comunicación, el mandatario local expresó su preocupación por el delito de extorsión que no se ha podido reducir en la capital del país.
Las cifras de la Secretaría de Seguridad indican que el delito de extorsión creció en un 51,7%, con respecto al mismo período del año 2023. Hay un aumento de la extorsión, eso es evidente, pero también hay un aumento de las denuncias. Estamos trabajando en el fortalecimiento de las herramientas de denuncia para que los ciudadanos se sientan protegidos y podamos enfrentar de manera más efectiva este delito”, manifestó Galán.
Galán, destacó el esfuerzo conjunto que realizan las autoridades para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, aunque insistió en mantener una buena coordinación con los diferentes actores que juegan un rol en la lucha contra el crimen.
A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), General José Daniel Gualdrón, resaltó las acciones operativas de las autoridades que han permitido la captura en flagrancia y por orden judicial de 5.485 personas por diferentes delitos. Así como también, la recuperación de 389 automotores y 195 armas de fuego incautadas. “Hemos desarticulado más de 10 estructuras criminales con un total de 266 integrantes; seis de estas bandas dedicadas al delito de extorsión”, indicó el alto oficial.