La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, le pidió hoy al Gobierno Nacional eliminar el uso obligatorio del tapabocas, a partir del 1 de mayo, también para los niños, niñas y jóvenes en los colegios de la ciudad, tal como se ha determinado para la mayoría de recintos cerrados en Colombia.
“Apreciado señor ministro: no hay razón en la ciudad de Bogotá para que los niños y niñas de nuestros colegios tengan que seguir con esta restricción que les impide su normal funcionamiento, interacción y convivencia dentro de los colegios. Aquí tenemos el cuidado general contra el COVID-19 que nos permite en todas las actividades no tener esa restricción”, afirmó la mandataria.
En una declaración a medios de comunicación tras un consejo de seguridad realizado en la Alcaldía, la mandataria resaltó que Bogotá es la ciudad líder en el país en cumplimiento de metas de vacunación en todos los grupos poblacionales. Por ejemplo, los mayores de 12 años ya están vacunados en 98 por ciento, mientras que los menores de 12 años van en un 75 por ciento.
“Somos uno de los 78 municipios de Colombia que podrá no tener la limitación de uso del Tapabocas a partir del 1 de mayo, como lo ha determinado el Ministerio de Salud. Bogotá es la única ciudad del país con más de medio millón de habitantes que ha superado las metas de vacunación, y por lo tanto podrá continuar su proceso de reactivación, trabajo, generación de empleo, de oportunidades, sin tener restricciones fruto de la pandemia”, explicó.
La Alcaldesa Mayor anticipó que sustentará con información epidemiológica todas las cifras de Bogotá ante el Ministerio de Salud, y reconoció que para el caso de las instituciones de salud por su naturaleza, sí es importante continuar con el uso del tapabocas.
Finalmente, les recomendó a los padres de familia vacunar a sus hijos menores de 12 años no solo contra el COVID-19, sino también contra el sarampión, la rubeola y en general cumplir con el plan de inmunización completo, teniendo en cuenta la época de lluvias que afronta el país, por eso los invitó a hacerlo acercándose a los más de 300 puestos de vacunación que están dispuestos en toda la ciudad.