La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que la única manera que la ciudad sea epicentro de paz y reconciliación es liderando con el ejemplo, por eso convocó este domingo, 13 de septiembre, a un acto de perdón por los tristes hechos que han sucedido en la capital en los últimos días.
“Invitamos a un acto de reconciliación y perdón a toda la ciudadanía, debemos reconstruir la confianza entre todos, respetando los derechos y los deberes de los ciudadanos y las instituciones, para que retomemos el propósito de vivir en una ciudad en paz”, expresó la alcaldesa de Bogotá.
La mandataria recalcó que Bogotá necesita con urgencia un acto de reconciliación, perdón y enmienda, que reconstruya la confianza que es la única manera de ejercer una autoridad legítima, donde el uso de la fuerza no tenga que ser el común denominador.
“He invitado al Presidente a que participe en ese acto de reconciliación y perdón con nuestros jóvenes y ciudadanía. No es destruyendo la vida de nuestros jóvenes como va a salir adelante Bogotá ni Colombia, es reconstruyendo la confianza, es la acción ciudadana no violenta, la que puede recobra la confianza”, aseguró.
La alcaldesa rindió un homenaje a los ciudadanos que en las últimas horas perdieron la vida en hechos irracionales y extendió su abrazo solidario a las familias, recordándoles que cuentan con toda la asistencia psicosocial y jurídica de la Administración Distrital para que ninguno de estos hechos quede impune.
“Necesitamos un acto de reconciliación y perdón, lo que ha ocurrido es brutal, es una masacre de jóvenes de nuestra ciudad. Así como nos duelen en otras partes del país, no duelen igualmente las vidas que perdimos en los últimos días”, recalcó.
Balance de reunión con Presidente y Procurador
Así mismo, la mandataria de la ciudad entregó un balance de sus encuentros de hoy con el Presidente de la República y el Procurador General de la Nación a quienes les entregó las 119 denuncias de abuso policial que ha recogido el Distrito en las últimas 48 horas.
“A los dos por igual les entregué la hora y medio de video que tenemos donde se muestra con claridad a miembros de la Policía disparando indiscriminadamente. Esto es tan solo el material preliminar que hemos podido recolectar”, indicó.
Además le solicitó al presidente Iván Duque que como comandante en jefe, ordene que se identifique y se retire de la Policía Nacional a los uniformados que utilizaron sus armas sin autorización e indiscriminadamente contra la ciudadanía.
A esta petición el Presidente señaló que había ordenado cotejar qué miembros de la Policía habían usados sus armas y en qué circunstancias, para dar a conocer esta información.
Por su parte, al Procurador le solicitó que asumiera el control preferente de las investigaciones, no solo de los 10 fallecidos por armas de fuego, sino de los 72 heridos, para que un organismo independiente adelante esta tarea garantizando verdad y justicia.
Con relación a la reforma estructural de la Policía, la alcaldesa indicó que el Presidente le expresó que no la consideraba necesaria. Pero ella recalcó la importancia de que esta institución sea un organismo civil que no tenga ni formación, ni operación, ni fuero militar, sino que responda ante la ciudadanía y justicia ordinaria.
Sin embargo, manifestó que el Procurador va a examinar la posibilidad de convocar una reforma interinstitucional liderada por este ente para proponerla al Congreso.