En las últimas horas la alcaldesa Claudia López introdujo una modificación en la nueva realidad que vivirá Bogotá desde el momento en que se reabra la economía.
En la noche del martes, la alcaldesa expidió un proyecto de decreto adicionando el comercio al detal que vende bienes no esenciales, lo que quiere decir que ahora los comercios al por menor podrían atender de miércoles a domingo y en un horario más amplio.
En este sentido, al Alcaldía de Bogotá contempla la posibilidad de que el comercio al por menor de bienes no esenciales pueda operar de miércoles a domingo de 5 a. m. a 9 p. m.
Lo anterior se hizo, según el Distrito, recibiendo las sugerencias que al respecto a ha dado Fenalco. El gremio de comerciantes propuso el sector comercial abriera todos los días de la semana de 10 a. m. a 10 p. m. “(Son) horarios que no son pico para el transporte público, además de permitir a los empresarios sobrevivir, y sobre todo minimizará el riesgo de contagio”.
Si todo se hace según lo ha establecido la Alcaldía de Bogotá, este sector de comerciantes podría funcionar de la siguiente manera:
Sector de manufactura de bienes no esenciales: podrán abrir de lunes a jueves. Horario de ingreso entre las 10:00 a. m. y las 5:00 a. m.
Comercio al por mayor: podrán abrir de lunes a jueves. Horario de ingreso entre las 10:00 a. m. y las 5:00 a. m.
Sector de construcción en zonas no residenciales: podrán abrir de lunes a sábado. Horario de ingreso después de las 10 a. m.
Sector de construcción en zonas residenciales: podrán abrir de lunes a sábado. Entre 10:00 a. m. a 7:00 p. m.
Comercio al por menor de bienes no esenciales: podrán abrir de miércoles a domingo, entre las 5 a. m. y 9 p. m.
La comercialización de productos por parte de establecimientos y locales gastronómicos (servicio a la mesa): podrán abrir de jueves a domingo entre 5 a. m. y 10 p. m.