Alcaldía de Bogotá rechaza excesos de la Policía en Ciudad Bolívar

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez y el Secretario de Seguridad, Hugo Acero, se pronunciaron este sábado sobre los hechos ocurridos en la localidad de Ciudad Bolívar, donde sus habitantes denunciaron excesos de la Policía durante un operativo para contener a manifestantes.

De acuerdo con el Distrito, en los hechos presentados el jueves 16 abril en el sur de la ciudad, resultaron heridas 4 personas, dos miembros de la comunidad por arma de fuego y dos policías.

“El día de hoy, el paciente Danny Darío Carvajal Castellanos será intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Meissen, con el fin de reducir las lesiones y en busca de mejorar su estado de salud. Actualmente se encuentra con pronóstico reservado con acompañamiento de un grupo de especialistas, informó la Secretaría de Salud”, indica un comunicado del Distrito.

Según el documento, “Danny Darío es una de las dos personas que resultaron heridas por impacto de bala el pasado jueves 16 de abril en Ciudad Bolívar, en medio de enfrentamientos entre la Policía y habitantes de la comunidad. Los hechos se presentaron tras una entrega de mercados hecha por particulares”.

“El mismo jueves, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, solicitó a la Policía Metropolitana de Bogotá iniciar de manera inmediata la investigación disciplinaria y pidió el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, el cual se inició el mismo jueves por parte la Defensoría del Pueblo”, precisa.

La comunicación oficial también señala que la Alcaldía le pidió al CTI, ese mismo día, que “llevara a cabo la investigación penal, la cual fue asumida por la Fiscalía el jueves en las horas de la tarde”.

De acuerdo con la versión de la Policía Metropolitana de Bogotá, un uniformado reconoció haber utilizado su arma de dotación y se sometió a las instancias a las que hubiere lugar, la Policía también informó el jueves en la noche que ya se había iniciado la investigación disciplinaria a todos los agentes que intervinieron el operativo.

“La Administración rechaza el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, y pide celeridad en las investigaciones disciplinaria y penal”, concluye el pronunciamiento oficial revelado por los líderes de las carteras de Gobierno y Seguridad.

“Condeno la actuación del policía que admitió haber usado su arma de dotación, en las circunstancias conocidas. En un Estado Social de Derecho, ningún miembro de las fuerzas armadas puede hacer un uso desproporcionado de la fuerza. En este caso claramente, se vulneró este principio fundamental. La investigación deberá adelantarse con celeridad y de cara a la ciudadanía. Mis oraciones están con Danny Darío y con su familia, a quienes brindamos todo el acompañamiento jurídico, a lo largo de las investigaciones, desde el jueves”, expresó el secretario de Gobierno,
Luis Ernesto Gómez.

Finalmente, frente a estos hechos, la Alcaldía de Bogotá indicó que a partir de este domingo se implementará un esquema para acompañar a las personas que, de manera voluntaria, decidan donar mercados a la población más vulnerable; por tal motivo se solicita a la ciudadanía que tenga esta iniciativa, informe previamente a las autoridades del Distrito, a través de la Línea 195, para que se coordine un esquema de seguridad, con el acompañamiento de Fuerza Disponible no armada.