El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, confirmó la decisión de la Administración Distrital de suspender el proyecto de Corredor Verde heredado de la alcaldía de Claudia López.
De acuerdo con el jefe de la entidad, “la carrera Séptima es una vía principal de desvío para las obras que actualmente están en ejecución en el borde oriental, particularmente la Línea 1 del Metro de Bogotá. Dadas estas condiciones, con este frente adicional de obra, las vías no tendrían la capacidad suficiente para atender la movilidad del sector”.
El funcionario explicó que en el borde oriental se están construyendo varias obras, entre ellas, la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la av. Caracas y la troncal de TransMilenio por la av. 68 – calle 100, lo que genera un gran impacto a más de 250 000 personas que viven, estudian, trabajan y recorren a diario las localidades de Santa Fe y Chapinero. “Esto ha obligado a los conductores a utilizar corredores de menor capacidad para desplazarse y evitar las vías que se están interviniendo”, afirmó.
“Si se inicia una obra por la carrera Séptima en su tramo centro, desde la calle 99 hasta la calle 24, las vías no tendrían la capacidad suficiente para atender la movilidad del sector. Por el contrario, tener disponible en el borde oriental la carrera Séptima entre la calle 99 y la 24, mitiga el impacto de las obras en la movilidad al ser una vía de desvío principalmente de la Línea 1 del Metro”, señaló.
Durante la campaña para la Alcaldía de Bogotá, el entonces candidato Carlos Fernando Galán, manifestó: “Esto es un proyecto improvisado que colapsa la movilidad, especialmente del centro ampliado en el oriente de Bogotá. Ni la carrera 11 y ni la Circunvalar tienen la capacidad de recibir esta demanda. Además, ustedes se imaginan que tengamos obra en la Caracas por el tema del Metro y a la vez la carrera Séptima también en obra, la ciudad colapsaría, no se puede hacer así”.
Nota relacionada: IDU prorroga la suspensión del Corredor Verde la Carrera Séptima
Orlando Molano dejó claro que este proyecto de Corredor Verde se podrá retomar en el 2027 cuando la obra del metro se encuentre con un avance significativo y la troncal del TransMilenio por la Avenida 68 este en funcionamiento.