La Administración Distrital lanzó este una campaña de prevención que incluye actividades pedagógicas en las zonas de operación nocturna para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del autocuidado.
Las acciones tendrán lugar durante la noche y la madrugada. Incluyen la entrega de volantes con recomendaciones de seguridad para una rumba segura, prevención de riñas, fortalecimiento de las Redes de Cuidado, los Corredores de Confianza y la promoción del uso de plataformas de movilidad autorizadas o a través de llamadas telefónicas a compañías reconocidas.
También se trabajará de la mano con entidades de salud para estructurar un mapa de riesgo y un boletín de información que documente casos.
El secretario Aníbal Fernández de Soto explicó que, ante el incremento de casos de delitos cometidos con algún tipo de sustancia tóxica en espacios públicos y en establecimientos de ocio nocturno, se lanzó esta iniciativa conjuntamente con la Policía, entidades distritales y sectores empresariales.
“Se trata de un propósito que nos convoca y nos une a todos con el fin de garantizar mejores condiciones de seguridad, mejores herramientas de prevención y mejores alertas, para poder reaccionar efectivamente ante situaciones de hechos delictivos”, sostuvo Fernández de Soto.
El comandante de la Policía Metropolitana, MG Eliécer Camacho, añadió que “esta estrategia busca contener el accionar contra grupos delincuenciales que afectan a los ciudadanos que salen a disfrutar de establecimientos nocturnos”.
“La problemática no son los bares, los delincuentes están aprovechándose de los entornos que se generan alrededor de nuestra actividad económica; por ello, adelantaremos una estrategia con la Secretaría de Seguridad y con la Policía Nacional para trabajar puntualmente en cada una de las zonas en donde tenemos presencia”, afirmó Adriana Plata, presidenta de Asobares.
La Policía Metropolitana de Bogotá destacó que siete mujeres han sido capturadas en flagrancia, luego de ser sorprendidas hurtando en esta modalidad.-
Las autoridades del Distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá priorizaron algunas zonas en seis localidades. Estas son:
Suba: Centro Suba (carrera 91 entre calles 147 y 145)
Engativá: Normandía (calle 53 entre las carreras 70 y 71C)
Usaquén: Santa Bárbara (calle 116 entre carreras 17 y 19)
Teusaquillo: Galerías (carrera 28 y carrera 27 entre calles 52 y 52A)
Kennedy: ‘Cuadra Alegre’ (carrera 69 y carrera 62 con calle 46)
Chapinero: Parque Lourdes.
La Alcaldía de Bogotá recomendó a la ciudadanía no aceptar bebidas de extraños; desconfiar de desconocidos simpáticos y no descuidar las bebidas.