Alerta ante intoxicaciones: ya van siete fallecidos por ingerir alcohol adulterado

La Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Salud, registró 13 casos de intoxicaciones –de estas 9 asociadas a metanol–confirmados por laboratorio y que se generaron posiblemente por consumir bebidas alcohólicas adulteradas, causando síntomas graves a las personas afectadas, de las cuales 6 fallecieron y 7 se encuentran hospitalizadas.

Estas afectaciones se han presentado en personas entre 40 y 60 años, especialmente con mayor vulnerabilidad y vinculadas a actividades comerciales informales; sin embargo, el riesgo de intoxicación puede darse en todo tipo de población. Los casos se han presentado en residentes de 5 localidades de la ciudad y en municipios vecinos.

Los resultados de las pruebas e indagaciones han arrojado la posibilidad que la intoxicación pudo haber sido producida por una bebida obtenida por destilación artesanal o mediante la preparación de mezclas con alcohol industrial.

La intoxicación con bebidas alcohólicas obtenidas de manera irregular puede ocasionar efectos graves en la salud como visión borrosa, ceguera, estado de coma e incluso la muerte.

Si se presentan estos síntomas después de beber alcohol, se debe consultar a urgencias; adicionalmente, se invita a reportar a la Línea 123 estas situaciones y aquellas que se consideren como distribución irregular de licores.

Las entidades distritales recuerdan que preparar este tipo de bebidas sin los registros pertinentes es un delito. Se invita a la comunidad a que esté alerta al momento de adquirir licores y evite el consumo de aquellos de dudosa procedencia o que se obtienen mediante la destilación en sitios improvisados con alambiques sin autorización.

Teniendo en cuenta esta situación y que se aproximan las celebraciones de fin de año, la Administración Distrital emite las siguientes recomendaciones para evitar intoxicaciones con bebidas alcohólicas:

• No consumir bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales.
• No comprar bebidas alcohólicas en la calle.
• No recibir licores de personas desconocidas.
• Desconfiar de precios más bajos de los que regularmente están el mercado.
• Comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.
• Revisar los envases y el rotulado antes de consumir licores.
• Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta.

Desde las Secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud y Seguridad, Convivencia y Justicia, se están desarrollando acciones dirigidas a identificar aquellas sustancias que están generando estas situaciones, a promover la prevención en la comunidad y están tomando medidas para realizar el respectivo control para evitar la comercialización de productos que puedan poner en riesgo la salud de la comunidad.

De igual forma, la Gobernación de Cundinamarca está realizando las acciones frente a estos casos y mantiene articulación con el Distrito para compartir información y avances en estos procedimientos.

Cabe recordar que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Además, se hace un llamado a no ofrecer licores a niños, niñas y adolescentes, ni permita que esta población las ingiera.

Elaborado por: Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Le puede interesar: Bogotá quiere las mejores rumbas (y seguras) de Colombia

Foto: Pexels