La Contraloría de Bogotá emitió una alerta porque al parecer, en la Unidad Administrativa Especial – Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá están en riesgo inminente de pérdida $6.643 millones que figuran en un contrato para la adquisición de siete máquinas extintoras de incendios suscrito en diciembre de 2022 con la Unión Temporal Extintor 4 X 4.
“Los $6.643 millones que están en riesgo inminente de pérdida corresponden al pago anticipado del contrato 588 de 2022 (cuyo valor total es de $13.557 millones) pago anticipado que fue hecho por la Unidad Administrativa Especial (UAE) Cuerpo Oficial de Bomberos a la Unión Temporal Extintor 4 X 4, una vez se firmó el contrato”, dice el órgano de control del Distrito.
De acuerdo con la Contraloría, estos dineros estarían a punto de perderse por incumplimientos en los (pagos) compromisos adquiridos por la Unión Temporal Extintor 4 X 4 con la fabricante de los chasises (Navistar Defense – en Estados Unidos) para producir los chasis para máquinas extintoras de incendios.
También por la imposibilidad de cumplir el cronograma pactado entre el Distrito y los contratistas (Unión Temporal Extintor 4 X 4) para la entrega de las máquinas extintoras de bomberos, como consecuencia de los incumplimientos en los pagos a la fábrica de chasis (Navistar Defense).
El organismo de control pudo establecer que una de las firmas que hacen parte de la Unión Temporal Extintor 4 X 4, la empresa 7M Group, está inhabilitada para continuar con el contrato por sanciones y multas impuestas por incumplimientos en otros contratos.
La Contraloría a encontró, que el acuerdo entre los contratistas y la firma de Estados Unidos establecía un pago inicial por el 50% equivalente a USD$600.000 (600 mil dólares), de los cuales a la fecha solo se han desembolsado USD$300.000 (300 mil dólares). Además, estableció que a la fecha no se ha brindado soporte alguno sobre el paradero de más de $1.600 millones por parte de la UAE – Cuerpo Oficial de Bomberos y los contratistas involucrados.
El organismo considera que el riesgo inminente de pérdida de recursos no solo impacta las finanzas de la UAE – Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, sino que también se pone en riesgo la atención oportuna de emergencias que puedan registrarse en la ciudad ante la necesidad de las nuevas máquinas extintoras (contratadas en 2022).
Dice además que la directora de Bomberos de Bogotá no ha hecho entrega de información concreta, “incluso ha dado declaraciones a los medios que no son ciertas, afirmando que la Contraloría ha acompañado ese proceso y que el uso del pago anticipado ha sido adecuado, lo cual no es verdad conforme a las pruebas recaudadas”.
Al respecto, la directora de la entidad, Paula Ximena Henao Escobar, explicó que los recursos no se han perdido ni están en riesgo de perderse y que estos corresponden a un anticipo y que por tanto hay un plan de inversión anticipada y que este contrato no ha finalizado y que solo se hizo una suspensión.