El concejal Julián Espinosa, de la Alianza Verde, advirtió sobre el preocupante aumento de los feminicidios en Bogotá. Según las cifras recientes, el panorama es desolador: en 2021 se registraron 62 feminicidios, en 2022 fueron 61 casos, y en 2023 la cifra llegó a 54. Sin embargo, en lo que va del año 2024, ya se han reportado 64 feminicidios, lo que, según el concejal representa un aumento del 18.5% con respecto al año anterior, y de continuar esta tendencia, se estima que el 2024 podría cerrar con 79 feminicidios, un aumento del 46.3% en comparación con 2023.
“Es inaceptable que, sin haber terminado el año, ya estemos presenciando un aumento tan significativo en los feminicidios. Las cifras son claras y devastadoras,” afirmó el concejal Espinosa. “Este llamado es para el alcalde Carlos Fernando Galán, a toda la administración distrital, y en especial a la Secretaría de Seguridad y a la Secretaría de la Mujer. Necesitamos que nos cuenten cuáles son las estrategias que se están adoptando para detener esta ola de feminicidios en Bogotá.”
Espinosa también expresó su consternación por la normalización de la violencia en la ciudad, citando un caso reciente que ha conmocionado a la ciudadanía: “Lo que sucedió hace unos días, encontrar a una mujer en una maleta, se está volviendo paisaje en la ciudad y no lo podemos permitir.” afirmó
El concejal hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen acciones inmediatas y efectivas, y subrayó la necesidad de un enfoque integral para proteger a las mujeres en Bogotá.