La alcaldesa de Bogotá vuelve a estar en el centro de la polémica, esta vez, por la adjudicación de la licitación para construir en sistema de transporte masivo Transmilenio por la carrera 68, un proyecto que Claudia López dijo que no construiría cuando era candidata.
El Transmilenio por la 68 fue adjudicado por el el Instituto de Desarrollo Urbano(IDU) a cuatro consorcios que serán los encargados de construir la línea troncal en este corredo víal que alimentará la Primera Línea del Metro, la cual inicia en la Autopista Sur en el sector de Venecia y finaliza en el Carrera 7ma con calle 100.
La construcción del proyecto tiene una inversión total de $3.2 billones, de los cuales el Distrito financió $717.000 millones que están destinados a la adquisición predial y el mantenimiento, mientras que el Gobierno Nacional destinó una inversión de $2.5 billones que corresponde a la ejecución de la obra y a la interventoría.
A través de sus redes sociales, la alcaldesa de Bogotá ha justificado la adjudicación del multimillonario proyecto de infraestructura aduciendo que, éste se elaboró en la administración de Enrique Peñalosa, y a la fecha el Distrito no cuenta con los argumentos jurídicos para echarlo para atrás y de hacerlo expone a la ciudad a demandas.
Peñalosa y su administración es responsable del proyecto TM68, que desafortunadamente no pudimos jurídicamente detener.
Yo no vine a firmar atropellos, por eso fue el equipo de Peñalosa el que evaluó y adjudicó esa licitación.
Mi Alcaldia en el IDU empezará la próxima semana. pic.twitter.com/RM1uEP02UX
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) January 24, 2020
En el proceso de licitación participaron 5 consorcios y una persona jurídica para un total de 6 proponentes que presentaron un total de 33 propuestas para la construcción de los 9 lotes o tramos en los que se divide la obra. Solo una de las 33 propuestas fue rechazada en la evaluación de requisitos habilitantes.
Los nueve lotes recibieron propuestas y los nueve lotes fueron adjudicados, así: