Para este fin de semana, la Secretaría de Movilidad puso en marcha un operativo especial en los corredores de salida e ingreso de Bogotá, que busca garantizar el éxodo y retorno seguro de los miles de viajeros.
Con respecto a las medidas durante el puente festivo en conmemoración al día de la raza, la mandataria local (e), informó que en este fin de semana se prevé la salida de 649.592 vehículos desde la capital, lo que significa 104.116 carros más que el año anterior. “Bogotá también es una ciudad que recibe muchos visitantes, por eso se prevé el ingreso de 698.316 vehículos, 108.022 más que el mismo puente del año pasado”, señaló.
En cuanto a ingreso, se estima que lo hagan 698.316 carros, 108.022 más que en el mismo puente en el 2021.
Ante este panorama, el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) hará monitoreo permanente de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares. Deyanira Ávila, secretaria distrital de Movilidad, explicó que habrá más de 1.150 unidades entre agentes de policía, agentes civiles y agentes operativos que están desde el Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad, verificando los puntos y controles de velocidad.
Habrá Pico y Plaza regional:
La entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará con las medidas del Pico y Placa Regional, que se implementará para el ingreso a la ciudad.
La norma de circulación por Pico y Placa Regional aplicará el lunes festivo en siguientes los nueve corredores de ingreso a la ciudad:
Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente.
Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur.
Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en
sentido oriente – occidente.
De ese modo, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la ciudad los vehículos de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Es importante tener en cuenta que las excepciones de circulación de Pico y Placa Solidario y Carro Compartido no son válidas para el Pico y Placa Regional.
“Es importante que todos y todas organicen su viaje, tener unos buenos comportamientos en temas de velocidad. Todos los agentes, tanto de policía como civiles, pueden imponer comparendos”, manifestó la secretaria de Movilidad Deyanira Ávila.