Así serán las normas de seguridad de El Dorado a partir de septiembre

Como parte de las medidas adoptadas por las autoridades de la ciudad, la alcaldesa Claudia López, señaló que la primera semana de septiembre comenzará el plan piloto de vuelos en el aeropuerto El Dorado.

Las primeras rutas priorizadas, de acuerdo con los análisis adelantados, serán de ida y vuelta desde Bogotá a Cartagena, San Andrés y Leticia.

El plan piloto se adelantará con estas regiones debido a que manejan la misma curva de contagio, menor que la de la capital o ya pasaron el pico.

Como parte de este plan piloto, se evaluará la posibilidad de la entrada de nuevas rutas cada tres semanas.

Así funcionará el Aeropuerto El Dorado

Tras conocerse la decisión de la alcaldesa Claudia López, las directiva del Aeropuerto El Dorado celebraron el reinicio de los vuelos en las tres rutas autorizadas hasta el momento.

“Con el mayor compromiso, celebramos y acompañamos el anuncio de la Alcaldía Mayor de Bogotá de dar inicio a la operación de vuelos piloto del Aeropuerto Internacional El Dorado a partir del mes de septiembre”, señala un comunicado de El Dorado.

A juicio de las directivas de El Dorado, este primer paso permitirá contribuir con la recuperación económica del país; “teniendo en cuenta que el transporte aéreo, cuyo principal eje es el Aeropuerto Internacional El Dorado, es una plataforma vital para impulsar la economía nacional, reactivar los diversos sectores productivos y facilitar la llegada y distribución de insumos de primera necesidad que contribuyen con la atención y mitigación de los impactos económicos generados por la pandemia”.

En ese sentido revelaron que, la operación del Aeropuerto Internacional El Dorado dinamiza la economía nacional y regional y beneficia a más de 25.000 personas que dependen de su operación. Además, genera más de 130.000 empleos indirectos en hotelería, transporte, alimentación y entretenimiento, contrata anualmente a más de 500 proveedores de bienes y servicios y cuenta con más de 900 tenedores de espacio.

“Por cada peso que se invierte en un tiquete por un turista, se generan 4,3 pesos de gastos en alimentación, hospedaje, transporte y entretenimiento” puntualizan.

Sobre los protocolos que se aplicarán en la terminal aérea más grande del país, las directivas del aeropuerto indicaron que llevan meses trabajando para brindarle a los usuarios los más altos estándares de bioseguridad y medidas de prevención, las cuales fueron diseñadas cuidadosamente siguiendo las normas de las autoridades locales y nacionales y las recomendaciones de expertos médicos que nos acompañan en este proceso.

Hoy el aeropuerto cuenta con:

• Corredores térmicos equipados con 25 cámaras termográficas de tecnología avanzada para la verificación automática de la temperatura corporal.
• 40 kioskos de auto chequeo para imprimir la tarjeta de abordaje y la etiqueta del equipaje.
• 20 módulos para la auto entrega de equipajes.
• 11 puertas de preseguridad para que los pasajeros presenten su tarjeta de embarque sin la entrega física de documentos.
• Puertas biométricas en migración para realizar los procesos de ingreso y salida al país.
• Máquinas lectoras de tarjetas de embarque para que el pasajero auto embarque sin entregar documentación.

Para controlar posibles aglomeraciones, en las cámaras de seguridad se habilitarán tecnologías analíticas para medir la cantidad de personas por zonas y así emitir alarmas y controlar el aforo.

Otras medidas para control del distanciamiento son la señalización completa del aeropuerto con más de 8.000 señales y, de igual manera, desde la aplicación del Dorado los pasajeros que creen el DoradoPass, podrán ingresar sin contacto y les emitirá alertas en sus celulares cuando estén a menos de 2 metros de distancia de otras personas.

La terminal aérea es desinfectada 24/7, gracias al uso de implementos especializados y desinfectantes de alto espectro, los usuarios tienen para su servicio más de 1200 puntos de dispensadores de gel antibacterial, 482 lavamanos fijos, 40 lavamanos portátiles y tapetes de desinfección.

Actualmente, en El Dorado se realizan pruebas de detección de COVID-19 a todos los colaboradores y solicitan a los proveedores y arrendatarios de locales comerciales que realicen pruebas a su personal. “También hacemos pruebas PCR a las diferentes superficies del aeropuerto con el fin de validar los procesos de desinfección”, concluye el comunicado del Aeropuerto.