A través de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, se adelantan visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos nocturnos, como bares, discotecas para verificar las condiciones físicas en que estos funcionan, así como el cumplimiento de otros requisitos asociados al horario permitido de cierre, control de ingreso a menores de edad y venta de licores.
Durante estos operativos que han tenido lugar en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Engativa, Suba y Barrios Unidos, un total de 565 establecimientos comerciales han recibido medidas correctivas de multa general tipo 4 ($883.296 pesos) y suspensión temporal de actividad por incumplir alguno o varios de los requisitos exigidos en la Ley 1801 de 2016 o Código de Policía y Convivencia.
Las localidades donde se ha hecho mayor imposición de comparendos son Kennedy (120), Ciudad Bolívar (95), Bosa (80), Suba (41) y Engativá (38).
Sanción a discoteca Costa Brava
La discoteca Costa Brava, ubicada en la localidad de Kennedy, donde seis personas resultaron heridas luego de que cayera la placa de 30 m2, fue sancionada por las autoridades distritales.
Tras detectarse que realizaban eventos sin las medidas preventivas correspondientes, poniendo en riesgo la integridad y vida de sus visitantes, se suspendió su actividad por 10 días. Pasado este tiempo, si persisten los incumplimientos en materia de prevención de riesgos, el establecimiento deberá seguir cerrado. Además de lo anterior, se obligó a los propietarios a adelantar obras de adecuación del lugar que permitan rehabilitar su estructura.
El Distrito adelantará visitas de inspección durante los próximos 12 meses, con el ánimo de verificar que todo funcione de acuerdo a la norma, porque de repetirse el comportamiento contrario a la convivencia que ocasionó la imposición de la medida de suspensión temporal, se podrá imponer el cierre definitivo del establecimiento, conforme al artículo 92 del Código Nacional de Policía y Convivencia.
el organizador del evento también podrá ser responsable civilmente por los perjuicios causados a las víctimas, en virtud de que estaba prestando un servicio y les causó perjuicios a los asistentes.
El hecho que produjo la sanción se presentó el pasado domingo 1 de septiembre en medio de un concierto, que, según las versiones de los asistentes, sobrepasó el límite de personas que podían ingresar. Gran parte del suelo cayó junto con algunos de los asistentes, de los cuales seis resultaron heridos, entre ellos, dos menores de edad de 16 y 17 años. De acuerdo con la Secretaría de Salud, todos se encuentran fuera de peligro.
El Secretario de Gobierno Iván Casas aseguró que los propietarios deberán atender las demandas que los afectados podrían instalar. El funcionario aseguró que la entidad continuará con las visitas de inspección a bares, taberna y discotecas en toda la ciudad para vigilar que cumplan con los requisitos de prevención de riesgos y la no presencia de menores de edad.