La bancada Provida hizo un llamado a la alcaldesa, Claudia López, para que objete el proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá en donde obliga a la Administración Distrital a crear las herramientas para evaluar a las EPS, IPS, y a todas las entidades de servicios de salud, para que garanticen rutas oportunas para que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo puedan hacerlo sin una sola barrera.
De acuerdo con el concejal Luis Carlos Leal, autor de la iniciativa en el cabildo distrital, se busca que las mujeres encuentren las rutas de denuncia cuando este derecho no le sea garantizado y que se generen herramientas formativas para mitigar el impacto del embarazo adolescente.
Nota relacionada: “Uno le pregunta por papas al secretario de salud y el responde con zanahorias”: Luis Carlos Leal
“En el acuerdo, como lo aprobó el Concejo, tienen hasta este año, hasta el 2023, para que la secretaría de Salud verifique que tanto EPS como IPS, garanticen todo lo que te acabo de mencionar sin ninguna violencia social”, concluyó el cabildante.
El concejal llamó la atención sobre unas cifras muy puntuales emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social: índice de embarazos no planeados alcanzó un 52% del total de los embarazos, un promedio de 70 mujeres mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos inseguros o clandestinos, y desde la despenalización del aborto, mediante los servicios de anticoncepción y aborto seguro, en 2019 se evitaron cerca de 374.063 abortos inseguros en Colombia.
La bancada Provida se opone a la iniciativa aprobada por el Concejo de Bogotá, porque considera -que no existe en la legislación colombiana un derecho fundamental a la “Interrupción Voluntaria del Embarazo”, o aborto, y el Congreso de la República, órgano competente para aprobar las leyes en nuestro país, no ha aprobado ningún Proyecto de Acto de Legislativo, o Ley Estatutaria que lo establezca como tal.
La célula legislativa dice además que este Acuerdo está desconociendo el artículo 11 de la Constitución Política de Colombia, según el cual la vida es inviolable, “también coarta la libertad de conciencia de todo el personal de la salud del Distrito Capital que por sus convicciones se niegue a practicar un aborto, amenazándolos con sanciones disciplinarias o penales”.
El concejal Luis Carlos Leal, considera que “este comunicado demuestra el desconocimiento de la bancada Provida no conoce los pronunciamientos de la Corte donde se señala que es derecho fundamental y que este no debería implicar que el país retroceda en derechos ni en la garantía de los mismos”.
“La bancada Provida puede poner las denuncias que considere pertinente y en el marco de la Ley, así mismo responderemos”, afirmó Leal.
La actual bancada provida se encuentra integrada por los congresistas Karina Espinosa; Lorena Ríos; Paola Holguín; Germán Blanco; Óscar Mauricio Giraldo; José Luis Pérez; María Fernanda Cabal; Nicolás Albeiro Echeverry; Miguel Uribe Turbay; Laura Fortich; Carlos Abraham Jiménez; David Luna; Esteban Quintero; José Vicente Carreño; Miguel Ángel Pinto; Óscar Barreto; Soledad Tamayo; Miguel Ángel Barreto; Marcos Daniel Pineda; Claudia Pérez; Martha Isabel Peralta Epieyu; Jairo Castellanos; Liliana Bitar.