El Concejal Marco Acosta pidió mayor atención para las quejas de los residentes de los conjuntos Tejares, Mirandela, Vilanova y San Pedro Plaza, quienes denuncian la presencia de la banda ‘Los romperejas’, quienes tienen azotada la zona con su actuar delictivo.
En vídeos, divulgados por el concejal se ve a la banda conformada al parecer por 5 hombres y 2 mujeres, quienes luego de escoger el Conjunto, proceden a romper las rejas de este. Los sistemas de vigilancia y empresas de seguridad no alcanzan a actuar ante la rapidez con la que se cometen los delitos.
Acosta pide que se ponga atención a la petición de los residentes de los conjuntos, quienes quieren reuniones con los administradores y propietarios de la zona para buscar una acción contundente por parte de la Policía y la Alcaldía Local de Suba, así mismo, se busca reuniones con las habitantes del sector para ejecutar estrategias de seguridad integral que vinculen a la ciudadanía, la policía y la Alcaldía.
En Bogotá en el 2020 y 2021 se produjeron respectivamente 7780 hurtos a residencias y en el 2021 la cifra llegó a 7107. La zona que se ve afectada por la banda criminal pertenece a la localidad de Suba, quien reporto 980 casos de hurto a residencias al año anterior, representando el 13% del total de hurtos en vivienda.
El caso es crítico, uno o dos guardias de seguridad no son suficientes ante el ingreso a la fuerza de delincuentes con armas de fuego. Administradores de los conjuntos denuncian que al momento se han producido 4 robos. La banda hace un sondeo previo en vehículos particulares y posteriormente proceden a romper las rejas para irrumpir en la propiedad privada.
Según el Concejal, la zona afectada en años anteriores era una de las más seguras de Bogotá, pero que, ante el descuido de la Alcaldía en no priorizar la seguridad, se han abierto ventanas de oportunidad para los criminales.