La administración distrital lanzó la estrategia de sensibilización ciudadana Date cuenta es violencia, pita y avisa, la cual se enmarca en la política distrital #BogotáSeLaJuegaPorLasMujeres.
En el lanzamiento de la campaña la Alcaldesa Mayor dijo que “al acosador, al agresor, lo protege que la carga de la vergüenza la lleva la mujer y no él, cuando debería ser, al contrario. Ese acosador, ese agresor, debe ser sancionado judicial y socialmente”.
La mandataria capitalina agradeció a la ciudadanía, y especialmente al concejal Javier Ospina, por sumarse a esta campaña con un método muy simple a través del silbato: “La violencia contra las mujeres es un asunto de todos y de todas, porque los hombres, en su inmensa mayoría, saben que respetarnos y cuidarnos es parte de ser felices como sociedad. Para esos pocos que todavía creen que es un derecho acosar y está permitido cultural o legalmente, sepan que no es así, y son una minoría que poco a poco va a ir desapareciendo”.
Con el sonido del silbato se activará el protocolo de atención a emergencias del Sistema, para atender a cualquier mujer víctima o testigo de una situación de violencia en TransMilenio.
El Distrito adquirió 5.000 silbatos para adelantar esta campaña en su primera fase con una inversión de 200 millones de pesos, luego se medirá su impacto. (Incluye silbatos, manillas y posicionamiento de la estrategia en medios de comunicación, redes sociales y dentro del sistema).
El Concejal Javier Ospina, ha sido promotor de la conciencia ciudadana, asegurando que ¨a medida que los bogotanos se apropien de valores como la empatía y la solidaridad, tendremos un sistema de transporte público más seguro, más amigable y, sobre todo, más eficaz¨, y es por esa razón que el año pasado, decidió proponerle a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y a las directivas de Transmilenio que adoptaran la idea dentro del Sistema.
¨Hoy le estamos dando un mensaje poderoso no solo a Bogotá, sino al país: proteger a las mujeres no tiene color político; este lanzamiento es la clara demostración que se puede trabajar por un propósito común, la ciudadanía. Nosotros pasamos de la crítica a la propuesta y es por eso que hoy nos llena de orgullo, que Transmilenio y la Administración Distrital, en cabeza de la Alcaldesa, Claudia López, hayan adoptado esta iniciativa que nació de una vivencia personal de un Concejal del Centro Democrático, demostrando que el bienestar de los bogotanos y bogotanas, están muy por encima de las diferencias ideológicas y los egos políticos¨, concluyó el Concejal