La Administración Distrital avanza en la implementación de estrategias que permitan vacunar rápidamente a la población que está en mayor riesgo de contagio y complicaciones por Covid-19.
Es por ello que la Secretaría de Salud en articulación con la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON, avanzan en la vacunación de 5.000 personas habitantes de calle, inicialmente para mayores de 50 años.
“Esta población tiene unas condiciones de comorbilidades muy particulares y el riesgo que tienen de contagio de Covid-19 es muy alto. Esperamos vacunar rápidamente a todos los habitantes de calle, es un compromiso que tiene la ciudad con la ciudadanía”, manifestó el secretario de salud, Alejandro Gómez.
Las entidades del sector social y de salud tomaron la decisión de vacunar con el biológico Janssen, que es para aplicación de una sola dosis, con el propósito de prevenir y/o disminuir el impacto en la morbilidad y letalidad por enfermedades respiratorias agudas, ocasionadas por el coronavirus.
“Desde la Secretaría de Integración Social realizamos jornadas continuas para entregar comida caliente a los ciudadanos habitantes de calle de toda la ciudad y, además hacemos jornadas de autocuidado donde entregamos información sobre las vacunas para generar confianza de estas personas (…) la vacunación de estas personas en condición de vulnerabilidad es una gran noticia para la ciudad”, señaló la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.
A la fecha, se han identificado 100 personas de esta población vacunadas con el esquema completo contra el coronavirus. Además, para la inmunización con el biológico Janssen ya se han aplicado cerca de 100 dosis únicas en los centros de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social.
El Distrito está realizando actividades de información sobre mitos, riesgos y beneficios de la vacunación; verificación de aseguramiento en salud; así como vacunación y seguimiento de casos individuales. El resultado de este acompañamiento, por parte de entidades oficiales y organizaciones sociales, ha sido la finalización de los esquemas de vacunación multidosis de los primeros vacunados.
Para el proceso de vacunación, las Secretarías de Salud e Integración Social verifican la fecha de nacimiento y expedición del documento de identidad de cada persona seleccionada; además, en caso de ser necesario, se articulan con la Registraduría Nacional del Estado Civil para gestionar la verificación plena de la persona a vacunar.
La Administración Distrital dispuso de un espacio en los centros de atención para esta población, donde los habitantes de calle pueden recibir información sobre la vacunación, resolver las preguntas sobre la misma, lectura y explicación del consentimiento informado, recibir la vacunación y permanecer para la observación durante por lo menos 15 y hasta 30 minutos después de la vacunación.
Según el censo del Departamento Nacional de Estadística – DANE de 2017, en Bogotá viven más de 9.500 personas en condición de habitabilidad en calle.