La alcaldesa de Bogotá Claudia López, junto con el gobernador de Cundinamarca Nicolás García y el alcalde Soacha Juan Carlos Saldarriaga realizaron su primer consejo de seguridad en el marco de lo que en adelante será un trabajo ciudad – región, entre Bogotá, el departamento y los municipios vecinos.
“Atender esos desafíos implica desarrollar acciones en conjunto con el alcalde de Soacha, quien junto con el gobernador nos invitó para que trabajemos en temas de seguridad ciudadana, una labor que debe ser cotidiana”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca dijo que, “es hora de pasar de los discursos a los hechos. Vamos a vencer esas barreras invisibles que hoy permiten que la delincuencia esté en una jurisdicción y se pase a otra y ya no pueda ser perseguido, porque los policías están fuera de su jurisdicción, bien sea en la de Cundinamarca o en la de Bogotá”.
El mandatario departamental fue más allá asegurando que, “hay un flagelo grandísimo, que es el narcotráfico en todo este corredor. Tenemos claro que lo que se vende en Bogotá, ingresa por Cundinamarca, así es que debemos activarnos no solo en Soacha sino en todas las entradas, para que se empiece a blindar a la capital de los colombianos de ese terrible flagelo que es la droga y en muchos otros temas que más adelante estarán en nuestra agenda común”.
El alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga invitó a la Alcaldía de Bogotá y al gobernador de Cundinamarca a tener un dialogo constante para acabar con esas fronteras invisibles que han marcado el microtráfico y esas pequeñas bandas que se están disputando el control territorial.
La alcaldesa López prometió que en el próximo consejo de seguridad estará presente también la localidad de Ciudad Bolívar, y fue más allá asegurando que, en adelante la cartografía del análisis delictivo de Bogotá tendrá en cuenta a la región de Cundinamarca “Bogotá no es una isla, es imposible hacer un análisis en detalle de la seguridad en la capital, si no se tiene en cuenta a los municipios vecinos y al mismo departamento”
En la reunión se hicieron presente también los secretarios de Seguridad Hugo Acero y de Gobierno Luis Ernesto Gómez, junto con los representantes de la policía de Bogotá, Cundinamarca y Soacha.