El Ministerio de Salud de ha calificado como “crítica” la ocupación de camas de unidades intensivos que notifica Bogotá, por lo que las autoridades sanitarias locales han anunciado que comenzarán a trasladar a pacientes a centros médicos de otras ciudades.
Con el 96 por ciento de ocupación de UCI para pacientes de COVID-19, los expertos temen que se pueda alcanzar el 100 por ciento en los próximos días, confirmando el colapso del sistema sanitario de la ciudad.
En este sentido, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, ha lamentado este miércoles que la inmunidad de rebaño en la ciudad está cada vez más lejos, tras explicar que se ha duplicado el tiempo que estaba previsto que durara la tercera ola en la capital, en parte debido a las protestas masivas en las que no se han seguido los protocolos sanitarios, y e parto debido a las fiestas clandestinas, a los bloqueos, entre otros.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha lamentado que hay “casi 100 por ciento de ocupación y cerca de 500 pacientes por ubicar” en Bogotá, por lo que ha exhortado a la “responsabilidad de todos” de protegerse y ha advertido a través de su cuenta de Twitter que “cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”.
La cartera de Salud, ha informado de 16.993 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, así como de otras 490 muertes, con los que ya suman 3.048.719 contagios y 79.261 víctimas mortales.
Por otro lado, son 2.859.627 los colombianos que tras contraer la enfermedad se han recuperado, después de las 11.474 altas hospitalarias expedidas en la última jornada.
Para continuar con el plan de vacunación, Colombia ha recibido este miércoles un nuevo lote de la vacuna de Pfizer con 391.950 dosis, que serán distribuidas a partir de mañana a los territorios.