El Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá recibió la autorización técnica del Instituto Nacional de Salud (INS) para procesar muestras sospechosas de infección por el virus de la rabia. Esta certificación llega luego de una exhaustiva visita de verificación por parte del INS, en la que se evaluaron procesos, equipos e infraestructura, así como la capacidad técnica del talento humano. El reconocimiento posiciona a Bogotá como una ciudad con capacidad autónoma de respuesta ante posibles casos de esta grave enfermedad zoonótica.
Durante la visita técnica realizada el pasado 9 de abril, el INS transfirió al laboratorio distrital la técnica de Inmunofluorescencia Directa (IFD), considerada la prueba de referencia para el diagnóstico de la rabia. Además, se inspeccionaron las condiciones del laboratorio de bioseguridad BSL3, que cumple con altos estándares internacionales para el manejo de agentes infecciosos de alto riesgo. Esta certificación permitirá realizar diagnósticos más rápidos y precisos, mejorando la vigilancia y respuesta ante brotes.
Nota recomendada: Barras de fútbol bogotanas toman curso para aprender a comportarse mejor
La rabia, que presenta una letalidad del 95 al 98 % en humanos y animales infectados, es completamente prevenible si se actúa a tiempo con el tratamiento antirrábico. Según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), entre 2020 y 2024 se reportaron en promedio 11.300 casos anuales de exposición al virus en Bogotá, en su mayoría por mordeduras de perros. Aunque no se registran casos de rabia humana autóctona en la ciudad desde los años ochenta, el riesgo sigue latente.
Mary Luz Gómez Mayorga, subdirectora del Laboratorio de Salud Pública de Bogotá, destacó que esta autorización técnica es “un paso fundamental” para responder de manera autónoma y eficaz ante posibles casos de rabia. Además, señaló que el Distrito ha invertido de forma sostenida en el fortalecimiento de sus capacidades diagnósticas para actuar con oportunidad frente a eventos de interés en salud pública.
Puede leer: El DADEP ha retirado 6.936 pendones del espacio público en Bogotá
En una evaluación previa realizada por el INS en noviembre de 2022, el laboratorio distrital obtuvo una calificación del 88,3 % en estándares de calidad, lo que reafirma su compromiso con la mejora continua. Con esta nueva certificación, Bogotá refuerza su papel en la vigilancia activa de enfermedades transmisibles y avanza en la consolidación de una red de salud pública más sólida y resiliente.

PORTADA

Exfarc reconocen el reclutamiento forzado de menores

Estados Unidos y Colombia superan la crisis diplomática

Mininterior dice que el Gobierno quiere unas elecciones seguras

Luz María Zapata suma su nombre a la larga lista de presidenciables
