La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá destinó $200 mil millones para la adecuación de Corferias como un hospital transitorio que atenderá solamente a los pacientes de baja y mediana complejidad.
De acuerdo con la entidad, este contrato será ejecutado por la Subred Centro-Oriente, que incluye la dotación para operar 2 mil camas, contratar más de mil profesionales y auxiliares de la salud y otros insumos como alimentación y medicamentos.
“Los recursos, sin embargo, serán girados a la subred en tres fases, de acuerdo con las necesidades que se presenten y el avance de la emergencia; el primer giro será del 40 por ciento y posteriormente se harán dos más del 30 por ciento, que solamente se harán efectivos de ser necesario”, precisó la secretaría de Salud.
Asimismo, la Secretaría de Salud anunció que esta semana están listas las primeras 200 camas en Corferias junto con profesionales entre médicos, especialistas y enfermeras, dispuestos para la atención. Cabe destacar que los pacientes ingresarán al centro de eventos cuando los hospitales públicos y privados consideren necesario el traslado de estos usuarios.
“La ampliación de la capacidad se implementará teniendo en cuenta el número de contagiados y la velocidad de propagación del COVID-19”, dice la cartera de salud distrital.
Finalmente, la Secretaria de Salud de Bogotá manifestó que a la fecha la capital del país solo ha necesitado usar el 15% de su capacidad hospitalaria en Unidades de Cuidados Intensivos para atender pacientes con COVID-19.