Durante el acto de conmemoración del primer año desde la detección del primer caso de Covid-19 en Bogotá, y a partir del cual la ciudad se vio avocada a enfrentar un reto sin precedentes para el sector salud y la ciudadanía, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que con el fin de contribuir al esfuerzo global de vacunación; la ciudad propuso a los países del Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos que instalen su línea de producción de vacunas en Bogotá.
“Estamos dispuestos a destinar recursos de la ciudad y unir esfuerzos con la comunidad científica y académica, para llegar a acuerdos este año con alguna de las cuatro o las cuatro farmacéuticas de estos países”, dijo la alcaldesa, Claudia López.
A través de los embajadores de estos cuatro países, Bogotá espera lograr acuerdos que permitan la producción de las vacunas Astrazeneca, Sinovac, Sputnik V y Jassen de Johnson & Johnson.
Adicionalmente, destacó que la ciudad cuenta con el aporte de la comunidad académica y científica, y la capacidad del sector privado, del gobierno local y sobre todo con la voluntad de todos esos actores, para unir esfuerzos, recursos y capacidades para instalar en la capital del país líneas de producción de algunos de los tipos de vacunas requeridas para enfrentar el Covid-19.
Durante el acto, la alcaldesa agradeció al talento humano en salud de la ciudad que no ha escatimado en tiempo y dedicación para cuidar a la ciudad en medio de un desafío como el manejo de la pandemia.
Por su parte el secretario de salud, Alejandro Gómez, afirmó que en la reserva Thomas Van der Hammen se plantará un árbol por cada persona que se fue. “Estos árboles nos permitirán recordar los nombres de cada persona que falleció por este virus (…) La pandemia no ha terminado y por ello debemos seguir cuidándonos; la vacunación y el autocuidado nos permitirán superar el Covid-19”.
Este acto conmemorativo, se realizó en memoria de los más de 13.900 fallecidos como consecuencia del coronavirus, pero también en reconocimiento a un año de solidaridad, compromiso y cuidado colectivo por parte de los habitantes de la ciudad.
Acto conmemorativo a quienes fallecieron por Covid-19
Durante la jornada, se realizó un homenaje en la Secretaría de Salud a las familias afectadas por esta enfermedad. Allí se presentaron el “Jardín de la esperanza” y el bosque “El abrazo”, con los cuales se rinde tributo de manera permanente a quienes han fallecido por Covid-19 en Bogotá. Los dos espacios de homenaje se realizaron con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá.
Este último entregó más de mil plantas para el jardín ubicado en la Secretaría de Salud y con el que se conmemora al personal de la salud que murió este año a causa de la pandemia. Adicionalmente, plantó 11.540 árboles de 37 especies en el bosque “El abrazo”, ubicado en la Reserva Forestal “Thomas van der Hammen”, en honor a quienes han fallecido por Coronavirus.
Además, a las 12 del día, las campanas de las iglesias de la ciudad sonaron, así como las sirenas de vehículos oficiales de la Policía, el cuerpo oficial de Bomberos y las ambulancias, que también se sumaron a la conmemoración.
Bogotá, preparada para afrontar la pandemia.
En este año de pandemia, la red hospitalaria y el sistema de salud de Bogotá se fortalecieron con la implementación de diferentes estrategias, la ampliación de capacidad y de talento humano para atender una emergencia sanitaria de gran magnitud.
En el caso de la línea 123, el equipo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias pasó de contar con 130 personas a 430, para atender oportunamente a la ciudadanía. Por este canal, se pasó de responder 1.400 llamadas al día a 4.600 durante el primer pico. En el segundo, en promedio se atendieron 2.400 llamadas diarias.
Con respecto a la disponibilidad de camas de unidades de cuidados intensivos, Bogotá pasó de 967 a 2.466 UCI totales disponibles. Desde junio de 2020 se han asignado 32.941 camas de UCI.
El sector salud de Bogotá logró coordinar el trabajo de entidades públicas y privadas, para evitar barreras de acceso. En este propósito, se logró un convenio entre la Secretaría de Salud y las aseguradoras que operan en la capital para hacer seguimiento domiciliario a casos positivos y sospechosos de Covid-19, promover la vacunación, entre otros temas vitales.
Como resultado de este convenio, se implementó la Atención Médica Domiciliaria para el Covid-19, con la cual se han realizado 1.273.923 consultas, 453.227 visitas domiciliarias y 481.405 muestras tomadas a casos sospechosos y contactos en sus hogares. En la actualidad se cuenta con 158 equipos presenciales y de teleconsulta.
Por otro lado, el Laboratorio de Salud Pública –primero en el país en ser avalado para realizar pruebas diagnósticas PCR– aumentó de manera significativa su capacidad de procesamiento de muestras pasando de 200 diarias a más de 6.000.
Además, se estableció la Red Distrital de Laboratorios para la detección del Covid-19, contando con el apoyo de universidades y laboratorios privados que han aportado a esta importante tarea. En total se han procesado más de 3 millones de muestras, de las cuales, cerca de 900 mil han sido analizadas por el Laboratorio de Salud Pública.
Una de las apuestas más importantes de la ciudad en la atención del Covid- 19 ha sido la política de datos abiertos. El Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) se ha convertido en una herramienta que brinda información oficial, permanente y actualizada y que ya ha tenido 6,8 millones de consultas desde el inicio de la pandemia.
En cuanto a las estrategias de participación ciudadana y pedagogía sobre la prevención, se implementó la estrategia Promotores del Cuidado, con la cual se ha logrado capacitar a más de 42 mil personas, convirtiéndolas en líderes de sus comunidades para promover acciones y hábitos que permitan prevenir el contagio.
Estos son algunos de los indicadores destacados y que permiten decir que Bogotá renace luego de un año de difíciles momentos. Se hace un llamado para que la ciudadanía continúe aplicando medidas de autocuidado para prevenir el contagio como el uso adecuado de tapabocas, la ventilación permanente de espacios, el evitar reuniones y vacunarse contra el Covid-19 en el turno asignado, lo cual permitirá seguir salvando vidas.