Bogotá la paz es ¡contigo!

Este sábado fue aprobado en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 424 de 2020 “Por medio del cual se reforma del Acuerdo Distrital 017 de 1999, se armoniza normativamente y se reactiva el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos”, un trabajo colectivo tanto de las distintas bancadas con asiento en el Concejo como del apoyo decidido de más de catorce organizaciones sociales que le apuestan a la paz.

Bogotá la paz es contigo y con todos y todas. En un hecho histórico por primera vez esta ciudad, de manera colectiva y participativa va a intensificar la construcción de paz y reconciliación para transformar los conflictos de manera no violenta. Los jóvenes y las mujeres de los territorios que sufren violencias, tensiones, disputa de intereses que muchas veces terminan en homicidios, en hechos de guerra, cuenten con un espacio de transformación de conflictos.

Este nuevo Consejo de Paz propone una arista de transformación de conflictos, que implica reconocer que éstos son naturales y propios de la vida cotidiana. Bogotá afronta una enorme conflictividad, en especial en los territorios más deprimidos de la ciudad en donde es necesario y urgente que los conflictos se transformen por vías pacíficas, mediante el diálogo y la concertación sin pretender desconocerlos o eliminarlos; lo que sin duda contribuirá a profundizar la democracia y cuidar la vida.

Es clave destacar que esta iniciativa se construyó, entre otras, de la mano de Viva la Ciudadanía, expertos y expertas comprometidas con la construcción de paz, quienes realización más de 70 propuestas; la participación de concejales y concejalas de Bogotá, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, entre muchos otros.

En términos de conflictividad y delitos se puede destacar que Bogotá recibe un gran número de desplazados del país: el 7.02% del total nacional, o sea 592.795 personas. De acuerdo con cifras de la Policía Nacional durante el año pasado la ciudad concentró el 20% de los casos por lesiones personales, 17.245 del total nacional que se estima en 82.597 casos. La ciudad ocupó en el 2020, el 4 lugar con más secuestros en el país: 5 de los 88 que se denunciaron. Y fue la ciudad con más delitos sexuales: 4.745 de 28.626 que se registraron, con 3.812 mujeres víctimas. Así mismo ocupó el primer lugar en violencia intrafamiliar, representando el 15,8% del total de este tipo de delito a nivel nacional. De los 227.134 delitos registrados por esta causa 35.924 fueron en Bogotá. Es probable que esta altas cifras correspondan a una ciudadanía que tiene más confianza en las intituciones para denunciar y a las políticas sistemáticas de promoción de la denuncia que ha tenido Bogotá.

Esperamos que este escenario que hoy se abre para la ciudad y la ciudadanía contribuya a intensificar la democracia, mejorar la convivencia, disminuir el abuso y la criminalidad policial y sobre todo para cuidar la vida. PARA LA GUERRA NADA! Como bellamente lo canta Martha Gómez.

@cancinodiegoa